Público
Público

Granados al salir de prisión: "Pediré responsabilidades a la UCO o la Fiscalía"

El abogado del cabecilla de la trama Púnica dice que su defendido tiene una "estructura moral, muy distinta de la de los demás humanos", y que cuando los funcionarios de prisiones conocieron que iba a ser puesto en libertad "alguno hasta lloró".

El exconsejero madrileño Francisco Granados, encarcelado desde hace 33 meses por blanqueo de capitales y fraude, ha abandonado a las 15.36 la cárcel de Estremera, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

AGENCIAS

El exconsejero madrileño Francisco Granados ha salido este miércoles de la prisión de Estremera 31 meses después de ser encarcelado por el caso Púnica, y ha dicho a los periodistas que pedirá "responsabilidades" a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o a la Fiscalía por los informes contra él.

Granados ha salido de la cárcel tras abonar, con las propiedades presentadas como aval por sus familiares, la fianza de 400.000 euros que le impuso el juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, en el que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude.

Nada más salir de la cárcel madrileña sobre las 15:35 horas, sus primeras palabras han sido para pedir perdón a los periodistas por la tardanza en abandonar la prisión y también ha agradecido el trato a los funcionarios y a sus "compañeros" del módulo 3, en el que ha permanecido estos dos años y medio.

El exconsejero madrileño Francisco Granados, encarcelado desde hace 33 meses por blanqueo de capitales y fraude, ha abandonado a las 15.36 la cárcel de Estremera, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

El exconsejero madrileño Francisco Granados, encarcelado desde hace 33 meses por blanqueo de capitales y fraude, ha abandonado a las 15.36 la cárcel de Estremera, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Granados ha criticado duramente los informes de la Guardia Civil que le implican en este caso de corrupción y ha anunciado que los irá "desmontando uno por uno". Ha destacado su "falsedad e inconcreción" e incluso ha atribuido a la "mala idea" las acusaciones que se hacen contra él.

"Iré demostrando su falsedad y su inconcreción uno por uno. Como es lógico también pediré responsabilidades a los funcionarios que los hayan firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean", ha afirmado. Y ha apostillado: "Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que, como digo, han elaborado informes". 

Las lágrimas de los funcionarios

Por su parte, el abogado de Granados, Carlos García de Ceca, ha asegurado que su cliente posee una "estructura moral, muy distinta de la de los demás humanos," lo que le ha permitido "aguantar" estos dos años y medio en prisión "con unas condiciones bastante buenas".

En declaraciones a los periodistas en la Audiencia Nacional tras serle notificado el auto de libertad, el abogado ha reconocido que el trato a Granados en la cárcel de Estremera (Madrid) ha sido "bueno" y como prueba de ello ha relatado que cuando los funcionarios conocieron que iba a ser puesto en libertad "alguno hasta lloró".

Al ser preguntado si Granados saldrá más fuerte de la cárcel, García de Ceca ha considerado que "nadie sale más fuerte" de prisión. "Esto es una prueba en la que no mucha gente puede salir indemne. Pone en tela de juicio muchos valores del individuo que se resienten ante tal situación. La única libertad que ha quedado a su alcance es la de expresión y tampoco ha querido abusar de ella porque prefiere defenderse en el momento adecuado y de la forma adecuada", ha dicho.

Sobre si va a colaborar con la justicia, el letrado ha indicado que si lo que se entiende por eso es "tirar de la manta" no lo va a hacer. Lo que no quiere, ha añadido, es "buscar a través de sus declaraciones una reducción de pena buscando atenuantes que le pueden haber ofrecido a algún otro imputado en esta misma causa y que hizo uso de ello para imputar a los demás sin sustento alguno", ha expuesto en alusión al que fuera socio de Granados en Púnica, el empresario David Marjaliza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias