Publicado: 18.02.2016 18:13 |Actualizado: 18.02.2016 18:36

Granados y Marjaliza tenían 19 cuentas millonarias en Suiza

El socio de Granados utilizó 25 obras de arte que mandó a Suiza para 'repatriar' 4,2 millones a España que escondía en Singapur.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Fragmento del cuadro 'Furor Penellis', del artista mallorquín Miquel Barceló.

Fragmento del cuadro 'Furor Penellis', del artista mallorquín Miquel Barceló, hallado en un almacén en Suiza.

MADRID.- El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su socio
David Marjaliza, y sus mujeres también como titulares, contaban con 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos.

Según figura en la parte del sumario del caso Púnica cuyo secreto se ha levantado este jueves, se pudo conocer que Granados y su esposa, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones de euros.

Presumiblemente, según el sumario, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad costarricense DROZ&CO, cuyo beneficiario era Marjaliza.

Pero además existían otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que se ingresó al menos cerca de 1,3 millones entre los años 2007 y 2012.

Mientras, Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, abrieron una cuenta en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones.

Venta ficticias de obras de arte para blanquear 4,2 millones

David Marjaliza realizó operaciones ficticias de compra venta de pinturas y esculturas para ’repatriar’ dinero negro que escondía en Singapur, fruto de sus contratos públicos en España y de operaciones inmobiliarias.

El socio de Granados en la trama Púnica realizó operaciones cruzadas de ventas de obras de arte en Suiza con el fin de blanquear 4,2 millones que tenía en Singapur para traerlos de vuelta a España.

El juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, expone en el sumario que Marjaliza realizó operaciones de venta de obras de arte que, en realidad, constituía una “operación ficticia” ejecutada por una de sus empresas radicada en Singapur (CDD Investment).

El objetivo, según Eloy Velasco, era blanquear y justificar el retorno de los fondos expatriados desde el país asiático procedentes de contratos públicos o promociones inmobiliarias en España.

Durante la investigación, se descubrió que el constructor tenía 25 cuadros y esculturas en un almacén y en un depósito franco de Ginebra y que habían salido de su garaje de Pinto (Madrid).



Un patrimonio oculto de 33,5 millones

David Marjaliza ocultaba un patrimonio de 33,5 millones de euros en el extranjero a través de una trama cruzada de empresas destinadas a “ocultar la verdadera titularidad de los bienes”.

Por medio de dicha trama compleja, Marjaliza disponía de “un abultado patrimonio”, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil remitido al juez Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica.

La información recabada en los registros a la sociedad Nexus, propiedad de Sara Sánchez Hervas, y que en realidad era la principal sociedad patrimonial del constructor y socio de Granados.

La investigación cifra el patrimonio oculto de Marjaliza en 33.498.675,30 euros, por medio de una compleja trama de apoderados, sociedades pantalla y participaciones cruzadas que ha sido desentrañada tras el registro a la casa de la secretaria de Marjaliza, Ana María Ramírez.

Dinero fruto de ‘pelotazos’

Entre los años 1999 a 2008 la localidad de Valdemoro (Madrid) experimentó grandes cambios en su ordenación urbanística, cuando Francisco Granados era su alcalde.

David Marjaliza en concierto con un grupo de empresarios del ramo de la construcción y promoción, Ramiro Cid Sicluna, José Luis Capita, administradores de DICO, también querellados, obtuvieron ingentes beneficios del boom inmobiliario de dicha localidad.