Público
Público

Griñán emplaza a Rajoy a convocar "a todos" a un gran pacto nacional

Rubalcaba y Chacón plantean un escenario de 'emergencia nacional'. 'Por banquillo no nos podemos quejar', asegura el presidente de Andalucía respecto a la polémica acerca de las primarias del PSOE. 

&

IÑIGO ADURIZ

Con 6,2 millones de parados y con el 26% de los niños españoles con riesgo de exclusión social, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aún ve 'esperanzas' que pueden sacar a flote el país. Y todas ellas pasan por la 'solidaridad' entre territorios, pero sobre todo, por grandes 'pactos de Estado'. Así, frente a la actitud de un 'Gobierno autista', como la que según él mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el dirigente socialista ha emplazado al líder conservador a buscar acuerdos desde ya. 

Arropado por la plana mayor de su partido, incluído su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha abogado durante un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid (ver aquí su discurso íntegro en PDF) por que el Gobierno convoque una gran mesa de diálogo que incluya a todos los partidos y a todos los agentes sociales, sindicales y empresariales, que permita dar una salida conjunta a la crisis económica que se prolonga ya desde hace más de cuatro años. 

Se trata, según él, de entablar un diálogo con cuatro grandes objetivos. Por un lado, la puesta en marcha de un gran pacto por el empleo, seguido de un plan de modernización de la economía y culminado por un acuerdo para la consolidación de la protección social en la Constitución con la activación de una estrategia nacional contra la exclusión social. 'Contra las palabras huecas del Gobierno hay que convocar a todos', ha insistido el presidente de Andalucía. 

'Éste es un momento en el que hay que jugársela. Piensa el señor Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente, y se equivoca', ha insistido Griñán durante su discurso del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Porque si el presidente del Gobierno no adopta esa decisión, 'con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia', ha dicho. 'Si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden', ha remachado.

En estos mismos términos se han expresado dos de los más ilustres invitados al acto, Rubalcaba, y la exministra de Defensa Carme Chacón. Así, el primero ha pedido a Rajoy 'urgencia' en lugar de 'paciencia' para hacer algo y 'cambiar la política económica' porque, a su juicio, es evidente que con esta política 'se va hacia una situación dramática'. En las misma línea, quien le disputó éste la Secretaría General del PSOE en el 38 Congreso del partido, ha afirmado que es 'urgente' que el presidente del Gobierno 'reclame' y 'se siente a hablar con todos los agentes sociales, empresariales y políticos' para entre todos llegar a un acuerdo ante un drama y una 'emergencia nacional'.

Todos ellos han evitado, en cambio, añadir más leña al fuego de las primarias para dar con el próximo candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo. Quien no las ha podido esquivar ha sido el protagonista del acto, José Antonio Griñán, si bien ha recalcado que aún no se ha cumplido 'un tercio' del mandato emanado por el último congreso del PSOE, por lo que ha considerado que la polémica interna no es más que un 'fuego de artificio' que hace 'daño' al partido. 

Respecto a los diferentes nombres que han surgido en los últimos días, el máximo responsable de la Junta de Andalucía ha sacado a relucir su cargo como presidente del PSOE y ha abogado por respetar el 'juego limpio' y la 'neutralidad' ante la contienda. Sí ha señalado que su deseo es que a la hora de la verdad todos los militantes 'acierten' porque al que voten 'será el próximo presidente del Gobierno'. Griñán no ha hablado ni de Patxi López ni de Madina, porque 'hay muchísimos más nombres'. 'Por banquillo no nos podemos quejar', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias