Público
Público

Un grupo de conservadores se reúne para debatir la destitución de Boris Johnson tras el escándalo del 'partygate'

Si 54 diputados conservadores envían una misiva al Comité 1922 explicando la pérdida de confianza depositada en el primer ministro comenzará un proceso interno para decidir si continúa como líder o no.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la sesión de preguntas al presidente.
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la sesión de preguntas al presidente. Jessica Taylor / Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha enfrentado este miércoles a una difícil sesión parlamentaria. El conservador ha rechazado dimitir, pero tiene cada vez más diputados de su partido en su contra por el escándalo de las fiestas en Downing Street mientras Reino Unido estaba confinado.

El conocido como partygate podría llevar a Johnson a una moción de censura si la reunión entre los diputados liberales que destruyeron el llamado "muro rojo" -distritos del norte de Inglaterra y del noreste de Gales en los que históricamente ha ganado el Partido Laborista- sale adelante. Para ello es necesario que al menos 54 diputados liberales de los 360 de la cámara estén a favor de la destitución del primer ministro.

Las cartas de censura se enviarán al Comité de 1922, según la BBC

Algunos parlamentarios, como Christian Wakeford, que ahora se ha pasado al Partido Laborista, habrían escrito cartas de censura al presidente del Comité de 1922, Graham Brady, que tiene el poder de cuestionar al Ejecutivo conservador y resolver los conflictos que puedan surgir entre tories -nombre para aquellos que apoyan al Partido Conservador británico-, según el diario The Telegraph. La cadena de televisión BBC anunció que estas cartas se enviarían a Brady tras la comparecencia de Johnson este miércoles en la Cámara de los Comunes.

Si el Comité de 1922 recibe las 54 misivas necesarias, Graham Brady tendrá que comunicar a Johnson el inicio del proceso interno que decidirá su continuidad como líder. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias