Público
Público

Franco Eurocámara Un grupo de eurodiputados españoles denuncia en Bruselas: "Hay que exhumar al franquismo de nuestras instituciones"

El grupo de memoria histórica de la Eurocámara, formado por diputados de Unidas Podemos, IU, PSOE, PNV, ERC y BNG, ha llevado a Bruselas el debate sobre las políticas españolas de memoria en una jornada titulada "Franquismo después de Franco", en la que han participado investigadores y miembros de asociaciones por la memoria histórica.

Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación  - EFE

Las denuncias contra la impunidad del franquismo, 44 años después de que la muerte del dictador, se han hecho oír en el Parlamento Europeo. Durante la mañana de este miércoles, representantes de asociaciones de víctimas del franquismo e investigadores han denunciado que los restos del franquismo aún siguen vivos en España. Como ejemplos, han destacado la simbología en lugares públicos, las fundaciones franquistas, o las grandes fortunas herederas del expolio de la dictadura.

En la jornada, que ha durado toda la mañana, han participado una treintena de eurodiputados y defensores por la lucha contra los restos del franquismo. Estaba organizada por el grupo de memoria histórica de la cámara, formado por eurodiputados españoles de PSOE, Unidas Podemos, IU, ERC, PNV y BNG.

Llevar la lucha por la defensa de la memoria histórica a las instituciones europeas, como han hecho con este debate, es precisamente el objetivo principal de ese grupo de eurodiputados. "Que se controle y sancione el cumplimiento de la normativa europea en la persecución de los actos de apología y banalización del franquismo", ha resumido Izaskun Bilbao (PNV) esta mañana en un desayuno informativo previo al debate.

Bilbao: "Si hubiera una demanda a las instituciones europeas habría programas concretos para avanzar en la memoria histórica en el Estado español"

El grupo pide también que el Gobierno que colabore con la Comisión Europea para que se refieran al franquismo como una dictadura al mismo nivel que el nazismo o el estalinismo. “Si hubiera una demanda a las instituciones europeas habría programas concretos para avanzar en la memoria histórica en el Estado español”, ha proseguido la eurodiputada vasca.

También buscan que parlamentarios de otros países comprueben cómo la simbología del franquismo aún está presente en lugares públicos de España. Bilbao ha recordado que cuando visitó el Valle de los Caídos junto a un grupo de eurodiputados en 2018, estos "no podían creer lo que estaban viendo".

“España es una excepción en Europa", ha continuado el eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán. "Somos el único país que no ha podido juzgar a su dictadura, a sus crímenes y sus criminales. Más importante que exhumar a Franco, es exhumar al franquismo de nuestras instituciones", ha resumido.

La presidenta de BNG Europa, Ana Miranda, ha denunciado también la "dificultad de acceso" a los archivos de Casa Real, militares y del Archivo del Reino de Galicia. "Se está vulnerando cualquier normativa internacional", ha dicho Miranda, que comparte uno de los tres escaños que la coalición Ahora Repúblicas (junto con ERC y EH-Bildu) consiguió en las elecciones europeas de mayo

El expolio de los Franco

Los investigadores del franquismo que han participado en la jornada han denunciado que el "expolio" de los Franco al Estado continúa siendo patente en la actualidad. El periodista Juan Miguel Baquero, autor del libro El país de la desmemoria, ha dicho que el dictador realizó robos y mordidas. Por ello, ha pedido "abrir el melon económico del franquismo y romper la base de la impunidad".

El pazo de Meirás, palacio propiedad de la familia Franco cuya titularidad ha reclamado el Estado en los tribunales, es el ejemplo de ese expolio que ha destacado el investigador Carlos Babío, autor del libro Un pazo, un caudillo, un expolio.

Babío: "En buena medida en esa demanda se está cuestionando la transición española"

Babío, que denuncia que el palacio debe ser propiedad del Estado, ha explicado que el lugar se usaba como edificio público durante la dictadura. Una de las pruebas que esgrime es que ahí se celebraban consejos de ministros. "Nadie celebra consejos de ministros en casas de particulares", ha concluido. Que era un lugar particular que la familia Franco ocupó "de manera pacífica" durante más de 30 años, y que por tanto debe seguir en poder privado, es uno de los argumentos de su defensa para que continúe siendo de la familia.

Para Babío, la propia denuncia del Estado supone la primera demanda en los tribunales a los Franco por corrupción. "En buena medida en esa demanda se está cuestionando la transición española. Es el primer pasito que hemos dado", ha concluido.

En total, la fortuna de la familia Franco a día de hoy está cifrada en 600 millones de euros, ha denunciado Manolo Monge, sociólogo y miembro de la Comisión hola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña.

Malos tratos y torturas

Uno de los testimonios más conmovedores ha sido el de Rosa García, activista estudiantil detenida en 1975, y parte de un grupo de querellantes contra Billy el Niño, que denuncia haber sido víctima de malos tratos "porque eso era lo habitual".

Durante los seis días en que estuvo detenida por el inspector Antonio González Pacheco, este le gritaba, golpeaba, tiraba de los pelos y le gustaba sacar la pistola, según ha explicado García: "Era muy aficionado a crear ese terror".

García: "Pacheco era muy aficionado a crear ese terror"

García explica que le duele que a día de hoy el inspector aún tenga cuatro medallas al mérito policial. "Necesitamos conseguir justicia, reparación, que la verdad se abra paso. Lo necesitamos como el aire que respiramos".

Entre los diputados que forman parte del grupo de Memoria histórica del Parlamento Europeo están la socialista Clara Aguilera, Pernando Barrena (EH-Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Sira Rego (IU), Diana Riba i Giner (ERC), Miguel Urbán Crespo (Unidas Podemos) y Ernest Urtasun (Unidas Podemos). Sus miembros están "abiertos" a que entren representantes de otras formaciones y animan a que se unan también eurodiputados del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias