Público
Público

Un grupo neonazi irrumpe en un acto de Podemos para boicotearlo

'La cultura de Podemos: Odio, Venezuela y titiriteros', rezaba la pancarta con la que los ultras han intentado reventar un acto en el que participaba Íñigo Errejón en Madrid con gente del mundo de la cultura

Miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid que han irrumpido en un acto de campaña de Podemos para intentar boicotearlo. EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- Miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid han tratado de boicotear este viernes un acto electoral de Unidos Podemos en la capital en el que estaban presentes también distintas personalidades del mundo de la cultura.

El acto, que ha tenido lugar a partir de las siete de la tarde en el Templo de Debod de Madrid, había sido convocado para presentar las principales líneas del programa cultural de Podemos. Además del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, han tomado la palabra el humorista Pepe Viyuela o los actores Daniel Guzmán y Rosana Pastor, entre otros.

Poco después del inicio del acto de Podemos, medio centenar de neonazis han irrumpido en la zona en la que se llevaba a cabo el acto de campaña al grito de "Hogar Social Madrid" y con pancartas reivindicativas que rezaban "Nuestra historia es cultura" y "La cultura de Podemos: odio, Venezuela y titiriteros".

Miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid que han irrumpido en un acto de campaña de Podemos para intentar boicotearlo. EFE/J. J. Guillén

Miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid que han irrumpido en un acto de campaña de Podemos para intentar boicotearlo. EFE/J. J. Guillén

Ante ello, los simpatizantes de Podemos se han colocado en línea para impedir su paso y han levantado las manos al grito de "¡sí se puede!". Se han vivido momentos de tensión, pero no ha habido forcejeos y a los pocos minutos de que los ultraderechistas irrumpieran han llegado al lugar varias patrullas de la Policía.

Después de que los neonazis del Hogar Social Madrid abandonaran la zona, el acto ha proseguido y Errejón ha advertido de "quienes alimentan la campaña del miedo crean monstruos" y ha afirmado que, ante ello, Podemos va "a responder sonriendo".

Antes de la interrupción por el intento de boicot del grupo neonazi,  Errejón estaba presentando el proyecto cultural de Podemos. El número dos de Podemos ha afirmado que la base de la política de su partido al respecto sería "posibilitar la acción" de los protagonistas de la cultura, evitando la "obstaculización" que ha llevado a cabo el Gobierno del PP.

Actores como Pepe Viyuela, Daniel Guzmán, la fotógrafa Ouka Leele, el escritor Carlos Pardo, o la actriz Rosana Pastor han acompañado a Íñigo Errejón.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, junto al actor Pepe Viyuela, y la fotógrafa Ouka Leele, durante su intervención en Madrid en un acto de campaña  con la presencia de representantes del mundo de la cultura. EFE/J. J. Guillén

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, junto al actor Pepe Viyuela, y la fotógrafa Ouka Leele, durante su intervención en Madrid en un acto de campaña con la presencia de representantes del mundo de la cultura. EFE/J. J. Guillén

Las propuestas de Podemos, manteniendo la línea de las elecciones del 20-D, incluyen un pacto de Estado, un Estatuto del Artista, así como la bajada del IVA al tipo reducido.

En el programa también se cita la creación de un Ministerio de Cultura y Comunicación que, además de ser sensible a la realidad digital, incluiría una Asamblea de Profesionales de la Cultura y un Observatorio Ciudadano de la Cultura con capacidad decisoria en las políticas culturales, como ha explicado Jazmín Beirak, portavoz de Cultura en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias