Público
Público

El grupo de Podem en el Parlament de Catalunya se reorganiza antes de la cuestión de confianza de Puigdemont

Los partidos que integran el grupo parlamentario aceptan dar más liderazgo a Podem. Diputados de la formación morada tomarán voz en el debate de política general y en la discusión sobre la ley de una agencia tributaria catalana.

Los 11 diputados de Catalunya sí que es pot en el Parlament

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Un día antes de celebrarse la cuestión de confianza del president Carles Puigdemont, la coalición de izquierdas Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Parlament -integrada por ICV, EUiA, Podem y Equo- ha llegado a un acuerdo in extremis para ceder más protagonismo a la formación morada. Tras varios días de reuniones entre las coordinadoras de cada partido que integra la coalición, el grupo parlamentario ha acordado la mañana del martes esta decisión tras la nueva dirección del partido asumida por el diputado Albano Dante Fachin y sus demandas de reorganización de la coalición catalana.

En esta última reunión, el presidente de CSQEP, Lluís Rabell, ha comunicado que será Fachin el encargado de intervenir en el debate de política general que se celebre en el Parlament los próximos días 5 y 6 de octubre. También será uno de los diputados de Podem -aún sin especificar nombre- quien deba defender el posicionamiento del grupo en la tramitación de la ley de una agencia tributaria catalana. Rabell, quien ha sido el artífice de la propuesta de repartición de portavocías finalmente aprobada, será quien intervenga durante la cuestión de confianza de Puigdemont de este miércoles y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (ICV), lo hará en el debate sobre los presupuestos.

Reclaman “claridad” sobre la propuesta de referéndum

El secretario general de Podem y portavoz adjunto de la coalición, Albano Dante Fachin, ha explicado a Público que CSQEP acudirá a la cuestión de confianza de Puigdemont con “ánimo de escuchar”, pero que el punto de partida es de “una profunda desconfianza” hacia el presidente que “mantiene rebajas fiscales a los casinos, privatiza servicios públicos y bloquea la renta garantizada ciudadana” en Catalunya. Fachin también ha reclamado “claridad” sobre la propuesta de referéndum que planteará durante la sesión de confianza Puigdemont: “si propone un referéndum nos tendrá que explicar qué plan tiene para hacerlo viable”.

El diputado de CSQEP ha recordado que su coalición “siempre ha apostado por el referéndum con garantías democráticas” y que todos sus espacios políticos, también a nivel estatal, “intentan que se haga posible”. Por ello, ha demandado que el Govern “se deje de eufemismos” y apueste por la fórmula del referéndum “con todas las garantías”.

Por último, Fachin ha lamentado que Puigdemont utilice la cuestión de confianza como “sustituto” del debate de política general que se celebra la próxima semana. Para CSQEP es este último “el verdadero debate de proyecto de país y de propuestas políticas” y no “la escenificación” que se producirá durante la cuestión de confianza, resultado de “la incapacidad” por aprobar unos presupuestos durante la actual legislatura. El diputado considera que “el resultado ya está decidido” -la CUP ha adelantado su voto favorable a la confianza- y que “en ningun caso se verá un presidente reforzado”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias