Público
Público

Un grupo de profesores de la UAM pide a Rajoy que permita la consulta catalana

Aseguran que la 'amenaza independentista' emana de instituciones democráticas y tiene fuerte respaldo social. La mejor respuesta del Estado sería, a su juicio, que permitiera su 'derrota en las urnas'

PÚBLICO

'Nada incomodaría más al independentismo y, sin embargo, no habría respuesta más democrática a su reto ni nada le quitaría la razón con más firmeza que una derrota en las urnas'. Esa es la idea de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid para poner fin a la vía independentista abierta en Catalunya por el Gobierno de Artur Mas, apoyado por ERC, EUiA, la CUP.

En una petición al Gobierno de España en el portal Chage.org, este grupo de docentes considera una 'muy mala iniciativa' la propuesta independentista, pero aboga por que el Ejecutivo dé una respuesta tan democrática como la misma consulta, a la que otorga legitimidad por proceder de instituciones democráticas y tener un gran apoyo popular.

La iniciativa ha sido creada por Luis Rodríguez Abascal, doctor en Derecho por la universidad madrileña y autor de varias publicaciones sobre los límites del nacionalismo y el derecho de autodeterminación en la Constitución Española.

Instan a Rajoy a permitir la consulta del 9 de noviembre de 2014 porque 'la celebración de un referéndum nos comprometería a todos a recordarlas, a ofrecerlas, a renovarlas, a reflexionar sobre ellas [las razones para permanecer en España] en un diálogo cívico inaplazable', afirman.

'Si ganara el 'sí', el Gobierno estaría obligado a negociar las condiciones de ruptura' Los docentes confían en la victoria del 'no' a la secesión, pero también contemplan el escenario opuesto, en cuyo caso, 'el Gobierno de España estaría obligado a negociar de buena fe las condiciones de ruptura', explican en su petición. Una negociación a la que el resto de ciudadanos españoles 'tendría que dar el visto bueno en un referéndum de confirmación de esa pacto'.

'Comencemos por darle un voto de confianza a nuestros conciudadanos de Cataluña, invitémosles a dar su apoyo a ese proyecto de una España común y plural en las urnas', concluye la petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias