Público
Público

Todos los grupos del Congreso recurren al Constitucional para
poder controlar a Rajoy

La iniciativa registrada esta tarde pone en marcha el primer contencioso entre el Congreso y el Ejecutivo en materia de competencias al negarse el Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara baja surgida de las elecciones del 20-D.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Archivo EFE

MADRID.- Todos los grupos políticos el Congreso de los Diputados han suscrito de forma conjunta una iniciativa para que la Cámara baja promueva un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (TC) entre la institución parlamentaria y el Gobierno en funciones a raíz de la negativa del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a someterse al control de la Cámara surgida de los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

Es la primera vez desde la entrada en vigor de la Carta Magna en 1978 que se suscita un enfrentamiento de este cariz entre los poderes legislativo y ejecutivo. El origen del conflicto estriba en que Moncloa considera que el Gobierno en funciones obtuvo la confianza de la cámara parlamentaria en la anterior legislatura —el grupo popular tenía la mayoría absoluta con 185 escaños—, por lo que entiende que no está sujeta al control de los diputados de la actual legislatura.

El pasado jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, según esta norma, no acudió a la comisión de Defensa en la que estaba citado a comparecer para dar explicaciones sobre la última cumbre de la OTAN y del dispositivo que esta organización tiene desplegado, con efectivos españoles, en el mar Egeo para controlar el tráfico de personas que las mafias organizan desde Turquía con refugiados procedentes de Siria y otros países con conflictos armados.

Esta circunstancia, sin precedentes en la historia del parlamentarismo español desde 1977, indignó a los grupos parlamentarios de la cámara que, con excepción del PP, anunciaron su intención de recurrir al TC, tal como prevé el texto constitucional por considerar que el Gobierno en funciones sí está obligado a someterse al control de la cámara.

Rajoy 'debe' dar explicaciones sobre el acuerdo de la UE para expulsar refugiados a Turquía, entre otras cuestiones

El propio presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, se ha mostrado partidario de utilizar esta vía ante la negativa del Gobierno en funciones de atender a sus requerimientos. López se entrevistó en su despacho el pasado viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, sin que el encuentro se saldase con el más mínimo entendimiento o acercamiento de posiciones.

Ahora, todos los grupos parlamentarios de la cámara han planteado un escrito de “propuesta de planteamiento de conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno de la Nación”, según relata el texto registrado a primera hora de la tarde de hoy.

Los grupos firmantes piden en su escrito “el debate y votación por el Pleno del Congreso de la propuesta de planteamiento de conflicto de atribuciones como consecuencia de la invasión de las atribuciones del Congreso producida por la decisión del Gobierno de no someterse a la función de control de su acción” y que “se reponga al Congreso de los Diputados en el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”.

Fuentes parlamentarias consultadas por Público han confirmado que esta iniciativa conjunta de los grupos políticos, salvo el PP, será calificada por la Mesa de la cámara el próximo martes día 29 y, a continuación, la Junta de Portavoces , responsable del contenido del orden del día de los plenos, incluirá este tema para la próxima sesión plenaria de la cámara, prevista para los día 5, 6 y 7 de abril.

De momento, Mariano Rajoy “debe” explicaciones a la Cámara baja sobre dos trascendentales Consejos Europeos de la UE: los que acordaron medidas extraordinarias para evitar el “brexit”, la posible salida del Reino Unido que depende del referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron; y el que decidió la semana pasada, también de forma extraordinaria, modificar sustancialmente la normativa sobre refugiados de la UE que permitirá la expulsión de personas procedentes de suelo turco. Rajoy está obligado por ley a dar este tipo de explicaciones en sede parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias