Público
Público

Todos los grupos del Senado, menos el PP,
piden una comisión de la verdad del franquismo

Los grupos instan al Gobierno a "formular los cambios administrativos y legislativos necesarios" para "reconocer y apoyar a las víctimas" y cumplir así las resoluciones de la ONU en España

Acto en el Senado con todos los grupos parlamentarios, menos el PP, para pedir una comisión de la verdad./ A. F.

Julia Merino anda despacio, pero tiene prisa: "Hay que hacer algo ya, porque nos estamos muriendo y vamos quedando muy pocos". Desde el patio de butacas de la Sala Europa del Senado, esta mujer menuda de 82 años, vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, sostenía este martes un cartel que denunciaba los 78 años que llevan en las cunetas dos de sus familiares mientras en la tribuna, los representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria —excepto el PP— se comprometían, uno tras otro, a pedir en el Senado la creación de una Comisión de la Verdad.

"Las asociaciones por la Memoria Histórica no tienen la capacidad de reabrir todas las fosas. Debe ser el Estado quien solucione este problema. Sólo pedimos verdad, justicia y reparación", reclamaba Merino, con voz temblorosa. 

Coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a la Verdad de la ONU, la Plataforma Comisión de la Verdad ha pedido al Gobierno, una vez más, que tenga en cuenta los informes del Comité sobre Desapariciones Forzadas, el Relator especial para el derecho a la verdad, justicia y reparación, y el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU y juzgue las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura y emprenda las reformas necesarias para que no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

Representantes de los grupos parlamentario del PSOE, Entesa Catalana, el Grupo Mixto, PNV y CiU se han comprometido en pedir la creación de una Comisión de la Verdad en el Senado que, con el máximo consenso posible, "haga una propuesta de corrección de deficiencias y de cómo encarar las tareas aún pendientes en materia de Memoria Histórica, formulando los cambios administrativos y legislativos que para ellos fueran necesarios".

Francesc Antich (PSOE) ha resaltado la necesidad de aprovechar la invitación de los informes de la ONU a "completar y mejorar la apuesta de España en materia de Memoria Histórica". Un reto para el que la senadora d'Entesa Maria Jesús Sequera (Entesa Catalana) espera que "el Gobierno esté a la altura", ha dicho, porque "un país no puede avanzar si no conoce realmente de dónde viene".

En el mismo sentido se ha pronunciado Iñaki Anasagasti (PNV) al responder a aquellos que dicen que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás: "Hay que mirar hacia el futuro, claro que sí, pero con el pasado resuelto". Jesús Iglesias (IU), ha celebrado que el Senado haya cedido una sala para celebrar el acto aunque "lo justo", ha dicho, "hubiera sido que fuera un acto institucional de la Cámara". Por eso hay que seguir instando al Gobierno, ha dicho, "al reconocimiento institucional de las víctimas porque negar la condición de víctima es su manera de negar que hubo verdugos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias