Público
Público

Todos los grupos municipales de Madrid acuerdan subsanar los errores del expediente de la Peineta

El Ayuntamiento espera contar esta tarde con la resolución del Pleno para remitirla a la Comunidad el martes. El expediente contiene un error de transcripción, porque figura que la parcela tiene 151.500 metros cuadrados, en lugar de los 151.000 que tiene en realidad. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fotografía reciente de las obras de la Peineta. /ATLÉTICO DE MADRID

MADRID.- Todos los grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento de Madrid han aprobado este viernes en comisión extraordinaria la subsanación de errores detectada por la Comunidad en el expediente de modificación puntual del Plan General en el ámbito del Estadio de la Peineta, aprobado en el Pleno el pasado 29 de noviembre.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha declarado a la prensa que con esta comisión extraordinaria y posterior pleno se desbloquea un expediente para que el traslado al estadio de La Peineta por parte del Atlético de Madrid "se haga en los plazos previstos".

Calvo ha concretado que esperan que esta tarde cuenten con la resolución del Pleno para remitirla a la Comunidad el martes, dado que el lunes es festivo, para la ratificación. Finalmente la socialista Mercedes González ha dado su voto favorable en la comisión al incidir que únicamente se estaba votando la subsanación de un error material.

Calvo explicó ayer en los pasillos del Palacio de Cibeles que el informe jurídico tiene un "error material que no es de cálculo sino de transcripción" y es que los 150.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa de la parcela pasan erróneamente a figurar como 151.000 metros. Dicho error "aparece en ocho de los 3.000 folios del informe".

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han especificado que, como consecuencia de esa errata, las superficies dotacionales calculadas presentan una desviación no significativa de entre el 0,1 y el 0,3 por ciento.

La errata sólo aparece en ese texto explicativo ya que la edificabilidad lucrativa consignada en otros apartados más específicos del expediente es la correcta, 151.500 metros cuadrados.

La Comunidad ha solicitado al Ayuntamiento que ratifique en Pleno la subsanación del error antes de ser ratificado por la comisión de Urbanismo regional.

Así se hará este viernes en el Pleno extraordinario que se celebrará al término del ordinario para ratificarlo antes del 31 de diciembre, fecha prevista para cumplir los compromisos con el Atlético de Madrid porque no quieren "ni bloquear ni dificultar" nada.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicación que en la propia diligencia de error, el Ayuntamiento indica que, de no considerar oportuno incluir esta diligencia de manera directa en el expediente, que fuera el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid quien, en el momento de la aprobación definitiva, corrigiera los errores de transcripción detectados en los folios afectados del documento aprobado provisionalmente por el Consistorio.

A vueltas con la modificacion del Plan de Ordenación Urbana

El pasado 29 de noviembre, el Pleno municipal dio luz verde a la solicitud a la Comunidad para que procediera a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, al ser la administración competente para aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ya había aprobado en septiembre este paso necesario para que el club pueda, a partir del próximo agosto, moverse al nuevo estadio.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid tiene que ser aprobada por la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.

A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando el cambio de calificación a la Comunidad, pero al no cumplirse todos los requisitos legales el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores y el Consistorio retiró la propuesta.

La Comunidad de Madrid indicaba que no quedaba claro qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso. El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.