Publicado: 12.12.2014 23:55 |Actualizado: 12.12.2014 23:55

Un Guanyem en la encrucijada

El proyecto de Guanyem València sigue postulándose como herramienta para derrotar a Barberá, aunque todavía sin integrar a partidos ni movimientos sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras Guanyem Barcelona es una iniciativa consolidada, con la figura de Ada Colau a la cabeza, y Ganemos Madrid cuenta con el apoyo explícito de partidos como IU o Equo -a la espera de que Podemos le dé el impulso definitivo o cree su propia plataforma-, a orillas del Turia el tiempo transcurre más lento para Guanyem València.

A cinco meses y medio de unas elecciones en las que antes de su aparición ya se daba por amortizada a Rita Barberá, el proyecto valenciano, de momento, sólo quiere ser "la expresión de la inmensa mayoría de la ciudadanía". Y es ahí donde Guanyem València tiene, precisamente, varias incógnitas por despejar.

Tras dos meses y medio funcionando desde su primera asamblea, todavía es demasiado pronto para hablar de las alianzas que se fraguarán bajo su paraguas, sostienen en un Guanyem que no está constituido como partido político. Y aunque sus rostros visibles aseguran que se presentarán a la alcaldía, aún barajan "con quién y cómo hacerlo". A día de hoy su Comisión de Metodología debate sobre qué forma jurídica podría irles mejor, si una coalición de partidos o una agrupación de electores; ningún partido ni colectivo de la ciudad está integrado como tal en Guanyem, sino que todo el mundo participa a título particular y no existe aún un manifiesto público de adhesiones.

Diversos colectivos sociales consultados por este diario han confirmado que no están integrados como entidad en Guanyem y que no pedirían el voto para este proyecto, sino que se han limitado a participar en reuniones "como con cualquier otra iniciativa política" para aportar sus propuestas. "Lo vemos con interés, pero tenemos relaciones con Guanyem igual que las tenemos con el PSPV, EUPV o Compromís", explican desde una de estas entidades.

Otra portavoz de una de las plataformas cívicas más combativas y emblemáticas de la ciudad lo resume así: "Nosotros no nos queremos mezclar con ningún partido político en particular. No porque no veamos magnífico que Guanyem alcanzase muchos votos, sino porque consideramos que no es bueno identificarse con ningún partido".

EUPV: "Creemos que la confluencia es un proceso complejo y no queremos poner condiciones"

¿Y cuál ha sido su capacidad para integrar a fuerzas políticas? Esquerra Unida es el partido más cercano al proyecto, como lo es Iniciativa Catalunya Verds en el caso de Guanyem Barcelona. Su coordinador en Valencia, Amadeu Sanchis, confirma que varios de sus militantes están participando "como activistas sociales y políticos", y que como fuerza política acudirán cuando se les "invite oficialmente".

"Entendemos que la confluencia es un proceso complejo y no queremos poner condiciones", asegura Sanchis, que se declara abierto a participar en unas hipotéticas primarias de Guanyem en igualdad de condiciones que el resto de candidatos. "Aunque lo sometería a la decisión de la dirección de mi partido en Valencia", matiza Sanchis, que es el favorito para la alcaldía en las primarias de su formación, que se celebrarán el 31 de enero.

Compromís, el otro partido cuyos militantes y simpatizantes podrían estar más próximos a Guanyem, está inmerso en su propio proceso de elecciones primarias y no se ha pronunciado aún públicamente al respecto.

Podemos Valencia -que tampoco está constituido como partido, aunque ya ha iniciado el proceso de primarias para construir una estructura- también quiere acceder al Ayuntamiento. No puede hacerlo con sus siglas, tal y como acordó la organización a nivel estatal, así que su idea es promover una plataforma ciudadana, aunque "no necesariamente" con Guanyem, algo que también sigue en el aire en Madrid.

No obstante, como confirman Jaime Paulino y Roberto Jaramillo, los dos aspirantes a Secretario General del Consejo Ciudadano de Valencia que han presentado listas con más posibilidades, mucha gente de Podemos ya está, de hecho, participando en Guanyem.

Podemos: "Nuestra apuesta política pasa por apoyar a Guanyem o configurar otra plataforma ciudadana"

Hasta el 2 de enero Podemos Valencia no tendrá dirección. En cualquier caso, la "apuesta por confluir" en las elecciones con Guanyem no se debatirá y votará hasta finales del mes de enero. "Soy optimista con respecto a Guanyem", dice Jaramillo, en la línea de sus compañeros de Podem Barcelona.

Paulino muestra más dudas, como las que se suscitan en Madrid. "Nuestra apuesta política pasa por apoyar a Guanyem o configurar otra plataforma ciudadana. Queremos configurar una candidatura municipalista", advierte. Y sobre los partidos políticos tradicionales agrega: "Nosotros pediríamos generosidad política y altura de miras histórica para disolver sus siglas y construir un proyecto político abierto a toda la ciudadanía".

Este fin de semana, Guanyem València celebra unas jornadas sobre ética y municipalismo en las que se debatirá una propuesta inicial de código ético. La formación tiene pendiente además una recogida de firmas de adhesión, así como la elección de portavoces, que se planteará entre diciembre y enero. Después vendría la elección de candidatos mediante "primarias abiertas". La cuenta atrás para enfrentarse a Rita Barberá sigue corriendo, pero el proyecto -insisten en Guanyem- tiene "sus propios plazos".