Público
Público

Caso 3% La Guardia Civil entra al Parlament y a la Generalitat por el caso de corrupción del 3%

El conseller de Presidencia de la Generalitat ha recibido con "hostilidad" a los agentes de la Guardia Civil, que han tenido que esperar en una sala de espera a que el Govern les entregara la información requerida judicialmente. Ha sido registrado el despacho del dirigente del PDeCAT Germá Gordó en el Parlament. 

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

Germà Gordó en la comparecencia al Parlament. EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha recibido "con hostilidad a los agentes" en la Generalitat, según fuentes de la información, y les ha pedido que esperen en una sala de espera mientras que recopila la información que solicita la orden judicial. 

Los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). El objetivo de la operación es reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado caso del 3% que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Cerco a Gordó

Concretamente, han informado fuentes de la Generalitat, el auto judicial reclama a Gordó el libro de visitas y la relación del apoyo administrativo que tenía cuando era secretario de Govern, documentación que se facilitará a los agentes. Esta información será entregada por la Generalitat, que hoy no ha permitido la entrada de los agentes de la Guardia Civil al Palau de la Generalitat. 

El magistrado Carlos Ramos ya pidió a la Generalitat la agenda de Gordó en su etapa de secretario de Govern, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una "migración de datos". 

En el Parlament, cinco guardias civiles de paisano, que actúan como Policía Judicial, y dos secretarios judicial han entregado unos autos dictados por el TSJC a los responsables del área de infraestructuras y seguridad de la Cámara catalana en que se les autoriza a acceder al correo electrónico corporativo del exconseller como diputado.

A la diligencia llevada a cabo por la Guardia ha acompañado a los agentes el fiscal Anticorrupción José Grinda, fiscal del caso del 3 % a quien el cesado fiscal jefe de Anticorrupción José Manuel Moix estudió relevar al frente de la causa que abrió el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por la presunta financiación ilegal de CDC.