Público
Público

La Guardia Civil acusa a otro exconsejero de Esperanza Aguirre
de varios delitos de corrupción

Los investigadores atribuyen delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación a Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2009, cuando firmó un contrato con Waiter Music para organizar el concierto 'Night of the Proms'

Santiago Fisas, exconsejero de Aguirre en la Comunidad de Madrid.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- La Justicia sigue acorralando al que fue el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación a Santiago Fisas, actual eurodiputado del Partido Popular y exconsejero de Cultura en el Gobierno regional del PP en Madrid entre los años 2002 y 2009. 

El motivo es un contrato con Waiter Music en 2007 por el que se celebró en la capital el concierto The Night of the Proms en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2007. Así, el informe señala que el contrato se celebró con la intervención de Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia, y explica que, por orden de Granados, la empresa de José Luis Huerta recibió más de 350.000 euros de dinero público de la Comunidad de Madrid para evitar que tuviese pérdidas, “socializando el riesgo inherente” a la operación. Por este concierto ya está investigada (la nueva figura jurídica de la imputación) Carmen Plata Esteban, exconcejala del PP y exgerente de la Fundación Arpegio.

Además, la Fundación Arpegio firmó el 12 de marzo de 2007 un convenio para patrocinar el concierto valorado en 139.200 euros cuya "verdadera naturaleza" era compensar la "absolutamente deficitaria" venta de entradas. En su declaración ante el juez, que también obra en el sumario, la responsable de la Fundación Arpegio, señaló a Granados como la persona que le indicó que debía patrocinar el concierto

La Guardia Civil considera que el contrato es irregular porque ha sido firmado por Waiter Music y no con la empresa titular de los derechos de presentación del espectáculo en España, algo que según este informe “sólo puede atribuirse a la relación de José Luis Huerta con Francisco Granados, y sólo sirve al lucro personal y no a los intereses generales pues sólo contribuye a encarecer la celebración del espectáculo”.

Por su parte, el eurodiputado del PP, en declaraciones recogidas por El Confidencial, ha señalado que no ha cometido "ninguna irregularidad". "No sé lo que es la Púnica, no recuerdo ese concierto y estoy seguro de que en mi etapa como consejero todo se hizo dentro de la legalidad. Yo firmé los contratos que tenían los informes pertinentes de la Intervención y de los técnicos", ha asegurado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias