Público
Público

La Guardia Civil registra la fundación de CDC a un mes de las elecciones

La Fiscalía Anticorrupción investiga si la constructora Teyco, empresa de la familia Sumarroca, había pagado comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones públicas.

Miembros de CDC llegan a la sede cultural durante el registro en Barcelona. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

BARCELONA.- La Guardia Civil, en una operación tutelada por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell y Fiscalía Anticorrupción, está registrando este viernes por la mañana la sede de la Fundació CatDem, vinculada a CDC, y las dependencias de cuatro ayuntamientos de Catalunya. 

En concentro, la Guardia Civil está recogiendo información también en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en todos los casos por delitos contra la administración pública. 

Los registros, llevados a cabo junto a la Fiscalía Anticorrupción y que incluyen también el domicilio del tesorero del partido, Daniel Osacar, se engloban en la denominada operación Petrum 2 y, según estas mismas fuentes, no se prevén detenciones. Los registros se efectúan por las sospechas de que Teyco, empresa de la familia Sumarroca, habría pagado un 3% a cambio de recibir adjudicaciones públicas. 

Esta operación se lleva a cabo precisamente cuando tan solo queda un mes para las elecciones en Catalunya, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, y planteadas por la candidatura de Junts pel Sí (que une a CDC y ERC) como un plebiscito en su hoja de ruta soberanista.

La Guardia Civil abandona con maletas y cajas la casa del ex tesorero de la fundacio Catdem de CDC, Daniel Osacar, que esta siendo registrada conjuntamente con la sede central de Convergència y cuatro ayuntamientos. EFE/Marta Pérez

La Guardia Civil abandona con maletas y cajas la casa del ex tesorero de la fundacio Catdem de CDC, Daniel Osacar, que esta siendo registrada conjuntamente con la sede central de Convergència y cuatro ayuntamientos. EFE/Marta Pérez

Los nexos entre los Sumarroca y el exalcalde de Torredembarra

De confirmarse estos hechos, la Fiscalía vería corroboradas las sospechas incluidas en la pieza separada número 3 del caso Torredembarra sobre los nexos entre el alcalde del municipio Daniel Masagué y la financiación irregular de CDC.

El pasado 23 de julio la Guardia Civil detuvo a tres miembros del clan Sumarroca, familia que fundó Convergència, vinculados a la constructora Teyco. Fueron Jordi Sumarroca Claverol, hijo del fundador de CDC Carles Sumarroca y ex consejero delegado de la empresa; su prima Susanna y el padre de ésta, Joaquim.  El juez de instrucción dejó al día siguiente en libertad con cargos a Joaquim y Susanna Sumarroca, aunque como medida cautelar les retiró los pasaportes.

Entre los arrestados se encontraba también el exalcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué, ex miembro de CDC expulsado del partido tras ser imputado en un caso anterior de corrupción municipal y pieza clave en este caso, al que denominaron Petrum. El quinto detenido en aquella operación fue un asesor fiscal de la familia Sumarroca.

Según, la Fiscalía Anticorrupción, los Sumarroca habrían pagado más de 1,4 millones de euros a Masagué a través de siete empresas a cambio, supuestamente, de favores de adjudicaciones de obra pública. Jordi Sumarroca pasó 19 días en prisión hasta que salió el 11 de agosto tras pagar una fianza de 600.000 euros. Está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

Una investigación iniciada en 2009

La investigación se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces en CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por el caso Efial.

Las pesquisas se centran en saber el origen de los 1,4 millones de euros que supuestamente cobró Massagué de la familia Sumarroca y que se formalizaron a través de siete sociedades distintas hacia dos empresas del exalcalde, Maes Panaderos y la inmobiliaria Daloi. Teyco defendió tras las detenciones la legalidad de sus contratos con Massagué, al sostener que no suponían ni un intercambio de favores ni comisiones.

Jordi Sumarroca está imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el caso Efial de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Massagué y seis concejales.

La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Catalunya adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con la que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias