Público
Público

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra y PwC por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid

El registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en una pieza separada declarada secreta la financiación ilegal del PP madrileño.

Agentes de la UCO están practicando diversos registros, entre ellos en la empresa Licuas en Madrid, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios, en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO | EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado la sede central de las oficinas de OHL, Indra y Price Waterhouse Cooper (PwC) dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid. Según han indicado fuentes de la investigación, el registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en una pieza separada declarada secreta la financiación ilegal del PP madrileño.

Además del registro de OHL, Indra y Price Waterhouse Cooper, la Guardia Civil ha acudido a la sede de Saerco, compañía especializada en servicios de navegación aérea y de la empresa Licuas, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios. Y también de Licuas, una constructora de obra civil especializada en conducciones hidráulicas para abastecimiento de aguas y que es una de las principales contratistas del Canal de Isabel II.

Estos registros se han practicado en Madrid dentro de la Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que fue detenido este miércoles el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Fuentes de OHL han confirmado el registro y han añadido que están ofreciendo "la máxima colaboración posible", al tiempo que han negado cualquier tipo de pago de comisiones ilegales a ningún partido político.

La constructora OHL emitió en su momento un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

La Guardia Civil ha acudido también a la sede de Price Waterhouse Cooper (PwC) a pedir información sobre unos trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. La UCO ha pedido los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes de la consultora.

El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás es uno de los detenidos ayer en la operación Lezo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la posible corrupción en el Canal de Isabel II.

Los agentes de la UCO han registrado la sede de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, que también estuvo inmersa en la operación Púnica.

Martínez Nicolás fue imputado en el caso Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al "conseguidor" de esta trama, Alejandro de Pedro, tras recibir supuestamente una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña cuando la dirigía Salvador Victoria.

En PwC además, los agentes están en el despacho de José Antonio Peláez, al que están interrogando. Hasta hace poco era socio de la firma, responsable del área de sector público. Ya no tiene ese cargo, y su vinculación con la firma es a través de un contrato mercantil, confirman fuentes cercanas Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias