Público
Público

Policías y guardias civiles dicen que Fernández Díaz "no puede seguir ni un minuto más al frente de Interior"

Los agentes denuncian que las grabaciones desveladas por 'Público', en las que se escucha a su responsable político conspirar para fabricar pruebas contra el movimiento soberanista catalán, son "un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia"

Jorge Fernández Díaz en el 172 aniversario de la Guardia Civil/EFE

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han quedado al margen del escándalo protagonizado por su responsable político, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al que se puede escuchar conspirar para fabricar pruebas contra miembros de CDC y ERC junto al jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel De Alfonso, en unas grabaciones reveladas en exclusiva por este medio.

Los sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil y la Policía —bajo la figura de asociación en los guardias civiles, cuyo carácter militar les impide sindicarse— han expresado su repulsa a la actuación del ministro en un comunicado conjunto, en el que piden a Mariano Rajoy la "inmediata destitución" del responsable de Interior.  

"Se veía venir", señala el portavoz de la AUGC a este medio, recordando la reunión del ministro con Rato: "La sombra empezaba a colear"

De esta forma, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) reprueban a su jefe político denunciando que "la persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado" supone "un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia". Por ello, las organizaciones de agentes mas representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inciden en que Fernández Díaz "no puede seguir un minuto más al frente de Interior".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversa con un grupo de agentes de Policía, en una imagen de archivo. EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversa con un grupo de agentes de Policía, algunos de paisano, en una imagen de archivo. EFE

No es la primera vez que ambas organizaciones —que entre ambas reúnen a unos 60.000 agentes afiliados— califican la labor del conservador al frente de Interior como "la peor de la democracia". Tras la salida a la luz de este último escándalo, los agentes han querido recordar que durante su gestión Fernández Díaz se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, condecoró con la Medalla al Mérito Policial "a una Virgen", o elevó a "Comisario de Honor al señor Maruhenda".

"El ministro no es la víctima"

En una conversación con este medio, el portavoz de la AUGC Juan Fernández ha querido contestar a las explicación sobre las grabaciones que ha ofrecido el ministro del Interior, que ha afirmado que las revelaciones de Público forman parte de "una conspiración" contra él: "Yo soy la víctima de este atropello", ha manifestado. El agente señala que Fernández Díaz "no es la víctima, él es el causante de todo esto".

Además, el portavoz de la AUGC ha lamentado que el ministro continuara en su puesto a pesar de que un escándalo de esta magnitud "se veía venir" desde "su reunión con Rodrigo Rato". "Sin saber de lo que allí se había tratado, la sombra empezaba a colear. Rato tenía que declarar y se reunió con el ministro del Interior, que es quien controla a la Policía y la Guardia Civil... La sospecha estaba ahí", ha explicado.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias