Público
Público

Guerra de banderas entre PP y ERC
en el Ayuntamiento de Barcelona

Los portavoces de ERC y del PP protagonizan un momento de tensión durante los actos de la fiesta de la Mercè, después de que el primero colgara una 'estelada' en el balcón del consistorio y el segundo quisiera colocar en respuesta una bandera española.

Fernández Díaz intenta colocar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Los portavoces de ERC, Alfred Bosch, y del PP, Alberto Fernández Díaz, protagonizaron este mediodía algo más que un rifirrafe en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante los actos oficiales de las fiestas de La Mercè, después de que el primero colgara una estelada con la ayuda del portavoz de su grupo, Jordi Coronas, y el segundo quisiera colocar en respuesta una bandera española.

Al final, las dos fueron retiradas por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, todo ello en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde de la ciudad, Xavier Trias.

El enfrentamiento ha dejado mal sabor de boca entre los asistentes. Colau lamentó que se haya hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio, pero lo ha calificado de anécdota.

La alcaldesa declaró a los periodistas que la plaza Sant Jaume, que estaba abarrotada, debe ser un espacio para la libertad de expresión, las pancartas y las banderas, pero que el balcón del Ayuntamiento es un espacio de todos que debe respetar la pluralidad. "Sabe mal que se intente utilizar electoralmente, porque a nadie se le escapa que estamos en los últimos momentos de campaña" de las elecciones catalanas, añadió.

Colau lamentó que se haya hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio, aunque la alcaldesa lo ha calificado de anécdota

Colau asegura que pidió al líder municipal de ERC que retirara la estelada que había colocado, mientras que Pisarello exigió al portavoz del PP que descolgara la española. Finalmente, se retiraron las dos.

Coincide con ella el exalcade Xavier Trias: "No tiene sentido hacer según qué espectáculos y según qué números en determinados momentos y espacios". Trias insistió en que Colau debe mantener el orden para evitar que se rompa el clima de cordialidad del Ayuntamiento.

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, también criticó la "situación lamentable" que se produjo en el balcón del Consistorio. "Los actos oficiales deben ser actos festivos y en los que todos los ciudadanos se sientan representados", declaró Mejías, quien insistió en que se debe respetar la pluralidad ideológica y política del Ayuntamiento.

Otra imagen del momento de tensión vivido en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. / EFE

Otra imagen del momento de tensión vivido en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. / EFE

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, lamentó la "guerra de banderas" y exigió respeto por las instituciones y la simbología.

También defendió que el balcón del Ayuntamiento es un espacio compartido de todos los ciudadanos desde el que se debe respetar la pluralidad de la ciudad, y reclamó que se respetase también la simbología, que se debe "compartir independientemente de la ideología política".

Collboni dijo que había asistido a la misa de La Mercè junto a otros ediles socialistas porque fueron invitados, pero comparte con Colau que las liturgias religiosas se separen de las celebraciones civiles: "Una cosa son las fiestas populares y otra las religiosas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias