Publicado: 10.06.2014 16:44 |Actualizado: 10.06.2014 16:44

Guerra defiende al rey y se lleva el aplauso de los diputados socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado por Sevilla Alfonso Guerra ha hecho este martes un canto elogioso del rey Juan Carlos y de su papel "en defensa de la democracia" durante su intervención en la reunión de los grupos socialistas en el Congreso de los Diputados y del Senado. Sus palabras, calificadas como “ponderadas y comedidas”, han sido bien acogidas por sus compañeros hasta el punto de que ha recibido "una verdadera salva de aplausos” al terminar su intervención, según han explicado a Público varios asistentes.

Alfonso Guerra, el único parlamentario que mantiene su escaño en el hemiciclo de la Cámara baja de manera ininterrumpida desde las primeras elecciones democráticas en 1977, ha sido uno de los 29 parlamentarios que han tomado la palabra en la reunión del grupo, una cantidad totalmente inusual en este tipo de cónclaves que, en principio, se celebran todos los martes antes de cada sesión plenaria de las cámaras.

El veterano parlamentario ha descrito el papel clave del monarca que ha abdicado en el desarrollo de la democracia española desde la Transición, haciendo una mención especial a su actuación durante la intentona golpista del 23-F, entre otros momentos de sus casi 39 años de reinado.

La mayoría de las intervenciones han sido para defender la posición oficial de la dirección del grupo parlamentario y del PSOE: apoyar sin fisuras la aprobación este miércoles del proyecto de ley orgánica por el que el parlamento da el visto bueno a la abdicación del rey Juan Carlos I. No obstante, algunas palabras, entre ellas las de Odón Elorza, exalcalde de Donosti, y de la canaria Patricia Hernández, han reclamado sin éxito la opción de libertad de voto para los miembros del grupo en la votación, por llamamiento y a viva voz, del miércoles.

El diputado Pedro Sánchez, candidato a optar a la secretaría general del PSIOE en el proceso de primarias en ciernes en el PSOE, ha dicho que "los diputados y senadores siempre votamos en libertad y al mismo tiempo con responsabilidad", según  las fuentes consultadas. El diputado del PSPV Herick campos ha dicho que "las divergencias que puedan existir se dirimen dentro del grupo, no ante los periodistas"

Las voces críticas han sido contestadas de forma contundente por el secretario general el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Yo no puedo autorizar esa opción", le ha contestado el líder socialista directamente a Elorza cuando éste ha finalizado su intervención. Al inicio de la reunión de los parlamentarios socialistas de ambas cámaras, que tuvo una nutrida asistencia en sus inicios - algunos diputados la abandonaron por tener que asistir a reuniones de comisiones - , Rubalcaba fijó de forma clara la posición del grupo que debía ser  seguida por los diputados: "El voto favorable al proyecto de ley orgánica responde a un criterio de coherencia interna, de legalidad y de responsabilidad", ha dicho el secretario general saliente del PSOE a sus correligionarios.

La mayoría de las casi 30 intervenciones han sido para defender el "sí" en la votación de este miércoles. Quien ha utilizado un tono más duro en defensa de la línea oficial ha sido Ramón Jáuregui, según varios asistentes consultados por Público: "No vamos a cometer la irresponsabilidad de plantear la opción de la república por meros rumores", ha dicho de forma contundente.

Dentro de la línea oficial, pero con razonamientos críticos, se han pronunciado varios parlamentarios como la diputada del PSC, Isabel López i Chamosa , la canaria Patricia Hernández y la extremeña Leire Iglesias, quienes han planteado la necesidad de reformar la Constitución para definir el modelo de estado social destruido por las políticas del PP y "poder plantear si se quiere un sistema con monarquía o con república", dijeron las  fuentes consultadas.


http://www.quoners.es/debate/son-iguales-pp-y-psoe