Público
Público

Guerra pide al PNV que abandone el control de la sociedad vasca si es demócrata

El ex vicepresidente del Gobierno cree 'bastante probable' que 'se pueda descartar' la posibilidad de que Ibarretxe repita mandato

EFE

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha instado al PNV a que acepte 'abandonar todo el control' que tenía 'hasta las últimas terminales de la sociedad' vasca si es un partido democrático, aspecto sobre el que ha afirmado que confía 'en que lo sean'.

En declaraciones a los periodistas en Almería, un día antes de que el PNV se reúna con el PSE, ha afirmado que 'dice la evidencia que, en este momento, no tienen una mayoría en la Cámara, que no la van a formar'.

'Es bastante probable', ha proseguido, que 'se pueda descartar la posibilidad de un presidente del consejo vasco' del PNV, por lo que una vez culmine esta ronda de contactos, que 'creo que no va a ser exitosa', ha insistido, el partido que lidera Patxi López iniciará sus propias negociaciones.

Interrogado por la opción de formar gobierno en minoría o mediante un pacto con el PP, ha señalado que 'cualquiera de las dos fórmulas desde el punto de vista numérico se pueden aceptar, desde el político cada uno tiene sus preferencias'.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado socialista ha dicho sobre la actitud mantenida en los últimos días por el PNV, cuyo presidente, Íñigo Urkullu, ha acusado al PSE de pretender un 'golpe institucional' en Euskadi, que esta formación 'está sufriendo mucho'.

Y lo está haciendo, según sus palabras, porque 'sabe que hasta las últimas terminales de la sociedad estaban controladas por este partido' por lo que abandonar 'todo este control le debe doler. Pero si son democráticos, y yo confío en que lo sean, tiene que aceptarlo e intentar, dentro de cuatro años, ganar las elecciones'.

En cuanto a los efectos que puede tener para el gobierno de la nación la 'probabilidad' de que López asuma la Lehendakaritza, ha querido señalar que desde algunos medios de comunicación se está trasladando a su juicio la idea de que el PNV tuviera con el Gobierno español un pacto 'que no ha existido esta legislatura'.

Tras la puntualización, ha descartado que el PNV retire su apoyo al gobierno al afirmar que cree 'que no es posible que un grupo parlamentario se niegue a apoyar nada', a lo que ha añadido, 'salvo en el caso del PP, que como bien saben dice siempre no a todo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias