Público
Público

Gürtel anotó como "cobro ficticio" los viajes que regaló a Ana Mato

Se refiere a traslados del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y su familia desde Madrid a Dublín, Tenerife, Compostela, Jerez, Sevilla o Mérida

EP

La red de corrupción 'Gürtel', que dirigía presuntamente el empresario Francisco Correa, anotó como 'cobro ficticio' los viajes que sus empresas pagaron al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el procedimiento, y su entonces esposa, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.

Así consta en dos anotaciones manuscritas que aparecen en la nueva documentación del 'caso Gürtel',que acompañan dos listados de viajes que aparecen reflejados bajo el encabezado 'extracto servicios sres. Sepúlveda/Mato'.

La primera nota, que dice textualmente 'cobro ficticio 12/12/03', acompaña un listado de viajes por valor de 18.111,90 euros que, según esta documentación, habría realizado Sepúlveda solo y en ocasiones en compañía de su esposa y de uno de sus hijos. El segundo listado, en el que se ha escrito a mano la expresión 'cobro ficticio. Caja Blasco 2001', contempla desplazamientos y gastos de hotel por valor de 1.967,02 euros.

De esta forma, los listados reflejan que las empresas de Correa sufragaron entre el 9 de febrero de 2001 y el 13 de noviembre de 2003 viajes en avión desde Madrid a Dublín (Irlanda), Tenerife, Santiago de Compostela o Jerez de la Frontera (Cádiz), billetes de tren a Sevilla o estancias en el parador de Mérida.

Estos viajes fueron recogidos en un informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitió el pasado 1 de febrero al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se sostenía que Pasadena Viajes, la agencia con la que trabajaba la trama, financió viajes y estancias disfrutados entre 2000 y 2004 por el ex alcalde popular de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, su entonces esposa y actual ministra de Sanidad Ana Mato y sus tres hijos.

Los investigadores señalaban que el gasto total de la familia Sepúlveda Mato ascendió a 50.049 euros. Los servicios turísticos 'particulares' prestados por Pasadena Viajes al matrimonio ascendió a 10.234,57 euros en el año 2000, 11.822,06 en 2001, 14.392,50 en 2002, 6.759,16 euros en 2003 y otros 6.840,72 euros en 2004.

Durante el periodo 2000-2004 la contabilidad B de la trama relacionaba a la ministra de Sanidad con gastos abonados por estancias en el Hotel Sidi Saler de Valencia en abril de 2001, así como en el Fitz Willian de Dublín, donde se hospedó en septiembre de ese mismo año con su hijo Borja. En ese mismo hotel estuvo alojado Jesús Sepúlveda tres meses más tarde.

La contabilidad B de Correa también atribuye a Ana Mato el disfrute de diversos coches de alquiler en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y Málaga en el periodo 2001-2003 y los gastos originados por el avión, hotel y alquiler de un coche en Santiago de Compostela en julio de ese último año.

Entre los gastos registrados, destacan los 2.388 euros que costaron los billetes de avión Madrid-Tenerife que tomó con sus tres hijos en diciembre de dicho año. Igualmente, durante todo el periodo analizado se abonaron gastos de viajes de sus hijos en solitario, como los de Borja Sepúlveda a Dublín y Barcelona y sus hijas Ana y Sol a Jerez.

Los más numerosos son los viajes atribuidos al ex primer edil de Pozuelo, entre los que destacan estancias en diferentes hoteles de Mérida como el Tryp Medea y el Parador Nacional de dicho municipio. También aparecen estancias no atribuidas a ningún miembro de la familia, como la registrada en abril de 2001 en el Hotel El Fuerte de Marbella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias