Público
Público

Gürtel La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Luis Bárcenas y su mujer por riesgo de fuga

Anticorrupción solicitará el indulto para José Luis Peñas, el exconcejal del PP que destapó el caso Gürtel con las grabaciones al líder de la trama y ex amigo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

J.PÉREZ

Existe riesgo de fuga y parte de su patrimonio no se ha encontrado. Con estos argumentos, la Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional prisión provisional para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, tras sus condenas de 33 y 15 años de prisión respectivamente, por su implicación en los negocios de la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005).

La Fiscalía ha explicado la gravedad de los delitos y porque oculta parte de su patrimonio en el extranjero, que se estima pudo alcanzar la cifra de 47 millones de euros, según fuentes presentes en la vistilla.

Frente a los argumentos de la Fiscalía, Luis Bárcenas ha replicado a preguntas de su abogado que él ha cumplido "escrupulosamente" todas las medidas cautelares que se le han impuesto en estos años, con el fin de eludir su ingreso en prisión. Su abogado, Joaquín Ruiz Infante, ha reprochado a la Fiscalía que cuando pidió la vistilla aún no se había leído la sentencia, conocida el pasado jueves.

Bárcenas ya estuvo en prisión provisional casi dos años, cuando ingresó en la prisión de Soto del Real en junio de 2013 y la abandonó en enero de 2015, tras abonar una fianza de 200.000 euros.

El extesorero del PP ha comparecido ante el tribunal, junto a su esposa -cuya petición fiscal de ingreso en prisión ha sido avazada por Europa Press-, así como otros 14 condenados del caso Gürtel. Las penas oscilan entre 3 y 38 años de prisión y el tribunal debe decidir si ingresan en prisión provisional, como pretende la Fiscalía, mientras el Supremo resuelve los recursos y la sentencia sea firme.

La Fiscalía está solicitando prisión provisional para cada condenado, con el principal argumento del riesgo de fuga. Las vistillas se celebran ante Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Peñas, condenado y comentarista

Si bien el tribunal decidió que las comparecencias fueran abiertas al público, justo durante la vistilla de Bárcenas ha acordado que sea a puerta cerrada a petición de su defensa que ha denunciado al comienzo de la misma que se está llevando a cabo una situación "que roza el escarnio".

El cambio de opinión se debe a que José Luis Peñas, que desveló el caso Gürtel, comparecía en directo en La Sexta e iba comentado lo que acontecía en la Sala. Por ello, la presidenta del tribunal, la magistrada María José Rodríguez Duplá, quien reemplaza a José Ricardo de Prada en la deliberación, ha aceptado la petición.

La Fiscalía había anunciado a primera hora que informará favorablemente sobre un indulto a Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que desveló Gürtel al presentar una denuncia y aportar conversaciones con el cabecilla de la trama, en el caso de que éste lo solicite.

Peñas ha sido condenado a 4 años y 9 meses de prisión, por haberse favorecido de contratos y por recibir dinero de Correa cuando intentó montar un partido ajeno al PP. Grabó al líder de la trama durante un año.

Este lunes, el denunciante de la trama no ha acudido a la Audiencia Nacional porque el ministerio público no lo había solicitado. En las cuestiones previas, la fiscal ha explicado que Peñas ha sido esencial en el esclarecimiento de los hechos y que informará favorablemente a las medidas que pudieran beneficiarle.

Por su parte, cada uno de los abogados defensores que interviene sostiene que no existe el riesgo que argumenta la Fiscalía y que la petición de esta medida cautelar es genérica y carente de fundamento. Es el caso del abogado de Izquierdo, Miguel Durán:  "El señor izquierdo jamás ha tocado un euro que no sea suyo", ha expuesto mientras recordaba que es pensionista y que su mujer está enferma en la cama, de ahí su "absoluto arraigo" a España.

El ministerio público solicita la ejecución provisional de la sentencia, dictada el pasado jueves por el tribunal que ha juzgado los negocios de la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), con 37 acusados.

El tribunal debe resolver si ingresan en prisión provisional -a la espera de que el Supremo resuelva los recursos presentados y la sentencia sea firme- o bien adopta alguna otra medida cautelar. Así lo piden las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Una de las medidas polémicas ha sido la propia composición del tribunal. El voto de calidad de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha impedido que esté presente el juez José Ricardo de Prada, uno de los tres juzgadores del caso. De Prada se encuentra en situación de 'servicios especiales' (excedencia) ya que está ahora destinado en el tribunal internacional para la ex Yugoslavia de La Haya para resolver los recursos sobre la condena del criminal de guerra Radovan Karadzic.

El tribunal no celebrará vistilla sobre los líderes de la trama Gürtel porque ya se encuentran en prisión tras ser condenados por el Tribunal Superior de la Comunidad Valencia a 13 años en la pieza del caso Gürtel sobre los contratos con la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Francisco Correa, el principal líder de la trama, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 51 años y 11 meses, mientras que Pablo Crespo  lo ha sido a 37 años y medio. Ambos están ingresados en la prisión de Valdemoro (Madrid). Tampoco comparece Isabel Jordán, porque ingresó el pasado viernes en prisión por el caso Fitur. Jordan, administradora de varias de empresas de Gürtel, ha sido condenada a un total de 14 años y diez meses.

Orden de las comparecencias

El orden de las comparecencias ante el tribunal es el siguiente:

1.- Ricardo Galeote, ex concejal del PP en Estepona (Málaga). La fiscalía ha pedido su ingreso en prisión.

2.- José Luis Izquierdo. Administrativo de las empresas de Correa condenado a 17 años y 7 meses. La Fiscalía pide su prisión cautelar por riesgo de fuga.

3.- Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid), condenado a un total de 38 años y 3 meses. El ministerio público también reclama que ingrese en la cárcel.

4.- Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer de Correa y exjefa de gabinete de la alcaldia de Majadahonda, condenada a 14 años y 8 meses.

5.- Antonio Villaverde, el abogado que trabajó para Correa entre 2001 y 2004 y condenado a 8 años y 2 meses de cárcel.

6.- Juan José Moreno, ex concejal de Majadahonda con condenas que suman un total de 15 años y 2 meses.

7.- Luis Bárcenas, extesorero nacional del Partido Popular. Condenado en total a 33 años y 4 meses.

8.- Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, condenada a un total de 15 años y un mes.

9.- Jesús Sepúlveda, exalcalde del PP de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exesposo de la exministra Ana Mato. Condenado a una suma de 14 años y 4 meses de prisión.

10.- Jesús Merino, ex diputado del PP condenado a 3 años y siete meses.

11.- Alberto López Viejo, ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y ex miembro del Comité Ejecutivo de dicho partido. Condenado a 31 años y nueve meses.

12.- Carlos Clemente, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid. Condenado a 5 años y nueve meses.

13.- Teresa Gabarra, esposa de López Viejo. Condenada a 4 años de cárcel.​

14.- Iván Yáñez, testaferro de Bárcenas. Condenado a 3 años.

15.- Pedro Rodríguez Pendás, asesor de López Viejo, con una condena de 3 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias