Público
Público

Gürtel valenciana La defensa de Crespo pide que se le deje en libertad, como ha ocurrido con Blesa y Rato

El abogado del 'número 2 de la Gürtel' ya dirigió un escrito al TSCJV en el que solicitaba para su defendido el mismo trat recibido por el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin.

El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo y su abogado Miguel Durán, entrando a la Audiencia Nacional. EFE

PÚBLICO/EUROPA PRESS

Miguel Durán, abogado del número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, vuelve a la carga. La defensa de Crespo ha instado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a levantar la medida de prisión que impuso el pasado 14 de febrero para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, los cabecillas de la trama Gürtel, tras conocerse su condena a 13 años de cárcel por la pieza de los amaños en Fitur.

Considera "injustificable" su situación respecto de otros casos como el de las tarjetas black de Caja Madrid, en el que la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes adoptar medida cautelar alguna contra los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato pese a sus condenas de seis y cuatro años y medio de cárcel.

Crespo, que está siendo juzgado actualmente por una de las piezas principales de la Gürtel, referida a la primera época de la trama (1999-2005), ha sido condenado por el TSJCV por el amaño en los contratos de la Generalitat Valenciana para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009. Cumple prisión provisional pese a la dicha condena aún no es firme, pues ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Durán, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su "satisfacción y felicitación a los dos señores afectados" pero, al mismo tiempo, ha indicado que le parece "totalmente injustificable que su defendido, el señor Crespo, esté en prisión provisional y con el cumplimiento de su condena adelantado, en tanto que la misma Fiscalía y la misma administración de justicia tiene un comportamiento totalmente distinto para con otras personas que están en situación parecida".

"Será cierto eso de que la ley es igual para todos, pero sólo a nivel formal, ya que si la ley es igual para todos, lo que no es igual es la justicia, puesto que la justicia es la que hace un uso distinto de la misma ley según sea un caso u otro", ha añadido el letrado.

Mismo trato que el cuñado del Rey

La defensa de Crespo ya dirigió un escrito al TSCJV en el que solicitaba para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe VI, quien había quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza).

"Ahora se comprueba -explicaba- que la Fiscalía tiene otra balanza, otra vara de medir, totalmente distinta, para quienes también han sido condenados a penas equiparables" en el caso Nóos "permitiéndoles no entrar en prisión si prestan una fianza", denunciaba.

Durán ha reclamado al Tribunal Superior valenciano que resuelva el recurso de súplica presentado, modifique su decisión y deje en libertad a su defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias