Publicado: 25.07.2014 10:20 |Actualizado: 25.07.2014 10:20

De Guindos se agarra a la creación de empleo para justificar el gasto de 20.000 millones en dos bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que, la venta de Catalunya Banc al BBVA en la que el Estado pierde más de 11.600 millones de euros, es "un hito más" en el proceso de reestructuración bancaria y que como consecuencia de esta reestructuración se han ahorrado en torno a 14.000 millones en intereses de la deuda pública.

Hasta el momento, la venta de las nacionalizadas ha generado importantes pérdidas para el contribuyente porque la adjudicación de Novagalicia al venezolano Banesco supuso un quebranto de más de 8.000 millones y la de CatalunyaBanc a BBVA, superior a 12.000 millones.

Respecto a estas pérdidas, De Guindos ha defendido que de no acometerse el saneamiento del sistema "España se hubiera visto abocada al rescate completo", ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Y sin un sistema bancario percibido como "solvente" hubiera sido imposible que se empezase a generar empleo y recuperación, ha dicho el ministro, que ha opinado que "no es adecuado" comparar los recortes sanitarios y en educación y las pérdidas de dinero público en el rescate bancario.

De Guindos ha afirmado que "nunca con un crecimiento tan reducido se ha creado tanto empleo y tan rápido", y ha defendido que es positivo que España se vaya acercando a la media europea en cuanto a la tasa de contratos a tiempo parcial.

El ministro de Economía ha considerado "muy positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, y ha previsto que esta tendencia de creación de empleo, incluso en términos desestacionalizados, continúe en los próximos trimestres.

Para el ministro "una de las grandes deficiencias del sistema español" frente a países como Alemania y el norte de Europa es que no se generaban contratos a tiempo parcial para colectivos como estudiantes universitarios o estudiantes de formación dual.

El "verdadero drama" del mercado laboral español es el paro de larga duraciónSegún De Guindos, el "verdadero drama" del mercado laboral español es el paro de larga duración, mientras que en su opinión las familias con todos sus miembros en paro sobreviven gracias a las subvenciones por desempleo.

Sobre los supuestos planes para nuevos ajustes en las comunidades autónomas, ha especificado que "sigue habiendo un planteamiento de austeridad y buen uso de dinero publico", aunque "nada que ver con las medidas de 2012", cuando hubo que rebajar un déficit que superaba el 9 % del PIB.

En cuanto al debate catalán, ha insistido en que "la realidad económica y social catalana está tan imbricada con la española que es casi imposible desgajarlo", y la posibilidad de la independencia es "irreal, inviable y no la considera ningún inversor".

Sobre su futuro como eventual presidente del Eurogrupo, el ministro ha insistido en que él está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha admitido que España ha perdido peso en las instituciones comunitarias, algo "que se reconoce", junto al hecho de que haya hecho un "gran esfuerzo" en un momento económico "complicado".



http://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica