Publicado: 28.05.2014 11:36 |Actualizado: 28.05.2014 11:36

Guindos asegura que la medida principal del Gobierno contra los desahucios es "salir de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con "salir de la crisis", el Gobierno resume la principal medida que dice haber adoptado contra el drama de los desahucios en España, que según las últimas cifras facilitadas por el Banco de España, alcanzó casi 50.000 ejecuciones en 2013, un 11% más que en 2012. Son palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que además ha destacado que gracias a las reformas del Gobierno en esta materia se han podido paralizar 8.000 ejecuciones hipotecarias desde 2012.

De Guindos respondía así en la sesión de control a una pregunta del diputado y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sobre "qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante el fracaso de su política frente a los desahucios".

El ministro ha indicado que "más 15.000 familias se han beneficiado de las medidas adoptadas por el Gobierno a través del Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios -suscrito por un centenar de entidades-" o del Fondo Social de Vivienda, que ha facilitado un alquiler social a 850 familias.

Además, De Guindos ha comentado que las entidades nacionalizadas han reestructurado el 16%  de los préstamos hipotecarios individuales (5.000), al tiempo que ha señalado que la principal medida adoptada por el Gobierno para evitar los desahucios "es salir de la crisis" mediante el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por su parte, Cayo Lara ha vuelto a pedir al Gobierno que retire los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el decreto y la ley andaluza de función social de la vivienda -actualmente paralizado-, ya que de esta forma se garantizaría el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, como recoge en el artículo 47 de la Constitución.

Además, solicitó que se investigue a los bancos que por un lado desahucian y causan sufrimiento a los ciudadanos mientras evaden impuestos a paraísos fiscales al tiempo que requería al Gobierno para que presente un decreto ley para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna.

Lara calificó las medidas del Gobierno de "un estrepitoso fracaso" que no han impedido el sufrimiento de la ciudadanía -puso el ejemplo de una mujer que se ha intentado quemarse a lo bonzo en Cádiz para no perder su casa-, demandó que se tenga en cuenta la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) y criticó que se siga enviando a la Policía a los desahucios.