Publicado: 05.11.2013 18:26 |Actualizado: 05.11.2013 18:26

Guindos da una medalla al presidente de Freixenet y éste dice que su empresa es española

José Luis Bonet, premiado con la Medalla al Mérito en el Comercio, asegura que "Catalunya es parte esencial de España y el que no quiera verlo se equivoca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, ha sido galardonado hoy con la Medalla al Mérito en el Comercio, creada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Un galardón que también ha recibido hoy el presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe. El Ministerio que lidera Luis de Guindos creó dichos galardones, que han recaído en estos directivos y empresas teniendo en cuenta los méritos y circunstancias relacionadas con el comercio.

También hoy, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, ha dicho  que la firma vitivinícola es "una empresa catalana y, por tanto, española".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Foro España Internacional, en Madrid, Bonet ha asegurado además que aprecia una "nueva orientación" en el discurso del presidente catalán, Artur Mas, y de la Generalitat que habla ahora de que "el objetivo prioritario es salir de la crisis y eso es lo sensato".

Sobre un referéndum independentista, ha calificado como "sensato" que se pueda consultar a la gente, pero si esta consulta es "legal" y "de acuerdo con el Gobierno del Estado".

Por otra parte, ha negado que Freixenet haya cancelado inversiones en Catalunya o en otras zonas, porque su objetivo es crecer y "aprovechar oportunidades" como la entrada en otros territorios -el último en Rias Baixas-.

"Seguimos invirtiendo en Catalunya y fuera de ella", ha afirmado el presidente de Freixenet.

Además ha recordado que Catalunya representa el 19 % del PIB español, el 26 % de la exportación, el 19 % del turismo, el 22 % del I+D del Estado, el 19 % de la inversión extranjera, el 20 % de los pasajeros de todos los aeropuertos o el 32 % de los cruceristas.

"Catalunya es parte esencial de España y el que no quiera verlo se equivoca", ha recalcado en su intervención

"Catalunya es parte esencial de España y el que no quiera verlo se equivoca", ha recalcado en su intervención.

Ha agregado que, en caso de que culminara la independencia, "nosotros nos adaptaríamos a lo que sea", pero ha añadido que "en este momento, lo mejor es plantearse poco esa posibilidad. Yo creo que no llegará a ser; soy escéptico en este punto", ha afirmado Bonet.

Ha reconocido que hay muchos catalanes que quieren ser "sólo catalanes", pero también muchos otros, "como yo mismo", que quieren ser españoles, y al final, una consulta "legal" diría "cuáles son los porcentajes".

"Hay mucho trabajo de diálogo y búsqueda de entendimiento y consenso. Esto está empezando y yo soy optimista. Hablando se entiende la gente", ha aseverado Bonet.

Ha reconocido cierto boicot a productos de la compañía, pero ha recordado que el mercado interior sólo representa el 20 % de sus ventas, por lo que esa penalización "nos hace un gran daño moral, pero poco daño material".