Publicado: 23.01.2016 12:14 |Actualizado: 23.01.2016 12:26

De Guindos, desde Davos: "No hay voces críticas en el PP"

Sostiene en el foro económico que Rajoy ha renunciado a formar gobierno "en primera convocatoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Luis de Guindos

Luis de Guindos, durante la rueda de prensa del consejo de ministros de este viernes

DAVOS (SUIZA).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado en el Foro Económico de Davos que "no ha oído ninguna voz crítica" dentro del PP respecto a la decisión tomada la víspera por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando renunció por ahora a la investidura.

El ministro ha asegurado que la decisión adoptada este viernes por Rajoy, que declinó el ofrecimiento de Felipe VI de someterse a la sesión de investidura por no contar con los apoyos necesarios, no significa que haya renunciado a intentarlo de nuevo más adelante.

El presidente del Gobierno, ha dicho De Guindos, es quien ha ganado las elecciones y el PP es el que más escaños tiene, y la decisión de Rajoy supone sólo que ha renunciado a formar gobierno en "primera convocatoria".

De Guindos ha descartado que la decisión de Rajoy vaya a tener un impacto "especialmente notable" en la apertura de los mercados el lunes. "Estamos en un impasse", ha afirmado.

También que ahora hay que observar los acontecimientos, pues quizá otro candidato "tampoco puede formar gobierno".

Defiende la gran coalición con PSOE y Ciudadanos

Según el ministro, hay otros escenarios, otras "alternativas disponibles, como una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, o la celebración de nuevas elecciones".

Pese a declinar la primera oferta del rey, Rajoy sigue siendo candidato y puede aceptar en las próximas semanas, pues el monarca realizará una nueva ronda de consultas con todos los partidos.

Para De Guindos, la opción de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es "la mejor desde el punto de vista de los inversores y de la confianza".

Las posibilidades son la formación de un gobierno de izquierdas "a la portuguesa, pero en un contexto más complejo que en Portugal", dijo el ministro en alusión a la propuesta de Podemos. Y, finalmente, la celebración de nuevas elecciones, posibilidad que De Guindos cree que "no es la ideal".