Público
Público

Así habla 'The Times' sobre Abascal: el Trump español vinculado con Franco

El diario británico critica el programa político de Vox y la posibilidad de que la extrema derecha entre en el Gobierno.

07/06/2023 - Montaje de Donald Trump y Santiago Abascal.
Montaje de Donald Trump y Santiago Abascal. EP/EFE

El diario británico The Times publicó el pasado domingo un artículo en el que se presenta a Santiago Abascal como el político que defiende a Francisco Franco. Más aún, Matthew Campbell, autor del texto, también asemeja al líder de la extrema derecha española con Donald Trump.

Tras unas elecciones autonómicas y municipales en las que Vox ha logrado entrar  en todos los parlamentos autonómicos con excepción del gallego, el medio británico señala la posibilidad de que Abascal, al que define como un "nostálgico" de los tiempos franquistas que persigue el retorno de Gibraltar al Estado español, sea el próximo "hacedor de reyes".

Si bien en 2013 Vox representaba únicamente a un pequeño porcentaje extremista de la población, The Times señala que hoy "es el tercer partido más grande en el Parlamento, puesto que duplicó su porcentaje de votos en las elecciones".

'The Times' destaca que los apoyos al partido de Abascal han crecido exponencialmente desde 2013

Además de hacer alusión a las posibilidades políticas que Vox tiene en los próximos comicios generales, el periodista destaca la urgencia de Sánchez por exponer la amenaza que supone Vox. La advertencia surge por la proximidad del 23J, día en el que la ultraderecha podría entrar en el Gobierno formando una coalición con el Partido Popular.

En esa línea, Campbell señala la definición que Pilar Alegría, ministra de Educación, hizo de Abascal, comparándolo con "un monstruo de dos cabezas".

Según el artículo, Santiago Abascal es un hombre que "se enorgullece de poseer un revólver Smith & Wesson" y que busca derogar la Ley de Memoria Histórica y el "fin de la ocupación musulmana de España" con la expulsión de decenas de miles de migrantes

"También planteó la posibilidad de prohibir los partidos de extrema izquierda, en particular los que presionan por la independencia catalana, y argumentó que a los 'buenos españoles' se les debería permitir tener armas y usarlas en defensa propia sin consecuencias legales", añade el periodista sobre el programa de Vox.

El diario subraya que Vox quiere prohibir los partidos que apoyan la independencia catalana

En cuanto a su proximidad con el ideario franquista, el periódico recuerda que el líder de Vox organizó en 2022 un mitin para celebrar la herencia y la historia española. Durante el acto, una banda interpretó una canción que hacía referencia al año en que Franco llegó al poder y pedía "volver al 36". 

Ante la alerta de Sánchez del auge de la extrema derecha que está experimentando la ciudadanía española, The Times hace una analogía entre los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, actual primera ministra italiana, y Vox: "Abascal y sus seguidores, muchos de ellos militares retirados, defienden una marca similar de valores familiares católicos a los Hermanos de Italia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias