Público
Público

Hacienda desconvoca el Consejo de Política Fiscal a petición del PSOE

Los socialistas y varias autonomías habían protestado al no poder estar presentes los representantes de los nuevos gobiernos resultado de las elecciones

EFE

MADRID. -El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido desconvocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se iba a celebrar mañana, a raíz de la protesta de varias autonomías y del PSOE, que estimaban que los consejeros salientes no representaban a los nuevos gobiernos.

Se trataba de la reunión previa a la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de 2016, que aún se desconoce si se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.

En las últimas horas desde algunas autonomías y desde el PSOE se había reclamado el aplazamiento del Consejo, a la espera de que se formen todos los gobiernos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo y tomen posesión los nuevos consejeros.

Mañana iban a asistir la mayoría de los consejeros en funciones y sólo dos de los nuevos gobiernos surgidos de las urnas, los de Madrid y la Comunidad Valenciana, además de los de las autonomías históricas, Catalunya, País Vasco, Andalucía y Galicia, que no se han visto afectadas por estos comicios.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha pedido por "decencia democrática" y "respeto institucional" el retraso del Consejo.

Coincidía así con el responsable económico del PSOE, Manuel de la Rocha, quien ha pedido también al ministro de Hacienda que se pospusiera hasta que los ejecutivos autonómicos estén en funcionamiento y los nuevos consejeros hayan sido elegidos.

En similares términos se ha expresado el líder del PSOE aragonés y probable presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien ha exigido a Montoro, que tenga "la decencia y la honestidad" de retrasar la reunión para cuando estén formados todos los gobiernos autonómicos.

Protesta de Oltra y Revilla

El también previsible presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha cuestionado que el Gobierno convocara el Consejo y ha pedido a su colega en funciones, Ignacio Diego (PP), que no "mande" a la consejera de esta región, Cristina Mazas.

Desde el Ejecutivo valenciano también se ha pedido el aplazamiento, al no poder estar presentes los consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos.

La portavoz del nuevo Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado que convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal antes de que los nuevos consejeros de las distintas comunidades autónomas estén elegidos es "hacer trampas".

Además del Consejo, mañana por la mañana estaba prevista la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, que también ha sido desconvocada, y que pretendía fijar los objetivos de déficit y deuda pública para el período 2016-2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias