Público
Público

Hacienda mantiene el pulso a Bárcenas y le recuerda que el delito fiscal no es el único

El extesorero insiste en que regularizó 10 millones mediante una sociedad. Su abogado trata de desvincular las cuentas suizas del caso Gürtel, para  conseguir que la amnistía tenga efecto

PÚBLICO/AGENCIAS

El Ministerio de Hacienda ha decidido mantener el pulso con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y este viernes emitió un segundo comunicado sobre el caso que insiste en que este exalto cargo del partido 'no presentó la Declaración Tributaria Especial', nombre con el que se conoce la amnistía fiscal puesta en marcha el año pasado por el Gobierno.

Hacienda dice expresamente que su comunicado de hoy es para contestar a 'las nuevas afirmaciones del abogado de Luis Barcenas', en el sentido de que la regularización de 10 millones de euros procedentes de las cuentas suizas del extesorero del PP se hizo mediante una sociedad.

El Ministerio subraya, en todo caso, que la actuación de la Agencia Tributaria 'no se ve limitada' por la eventual presentación de una Declaración Tributaria Especial, 'que tiene una naturaleza estrictamente tributaria y que, en consecuencia, no afecta a la posible apreciación de delitos de otra naturaleza'. Es decir, que la amnistía aprobada por el Ejecutivo en esta materia es para el delito fiscal, pero no para el blanqueo de dinero, el cohecho o el tráfico de influencias.

El comunicado incide además, en relación a las posibles sociedades a través de las cuales Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal, que la Agencia Tributaria realiza de forma contínua actuaciones inspectoras de comprobación e investigación sobre persona físicas o entidades, cualquiera que sean, en las que concurren perfiles de riesgo fiscal.

Cuando concurren indicios de acciones fiscales irregulares, impulsa acciones administrativas o judiciales, en las que analiza toda la información de la que dispone la Agencia Tributaria sobre el contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones fiscales, y entre éstas, la denominada Declaración Tributaria Especial.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria deberá elaborar ahora el informe específico sobre las cuentas suizas de Bárcenas que le ha pedido el juez instructor del 'caso Gürtel' Pablo Ruz, tras recibir el resultado de la comisión rogatoria que envió al país helvético.

Por su parte, el abogado Miguel Bajo insistió este viernes en que su cliente Luiis Bárcenas regularizó 10 millones de euros de las cuentas suizas acogiéndose a la amnistía fiscal a través de una sociedad.

La estrategia de la defensa es desvincular de la trama Gürtel las cuentas de Suiza, ya que el hecho de que estuviesen bajo investigación judicial antes de pedir la amnistía fiscal, anularía ésta. Por ello, el abogado Miguel Bajo defiende que 'el tema de la cuenta es una cosa nueva frente a lo cual no hay procedimiento penal abierto y por lo tanto tendría que, en su caso, abrirse el procedimiento penal por delito fiscal en su caso'.

'Los procedimientos son completamente distintos, uno el del 'caso Gürtel', donde Bárcenas poco tiene que ver; uno nuevo que es el de la cuenta suiza, que tendría que abrirse y donde quedaría amparado por la amnistía fiscal; y luego un tercero con el tema de los sobres (a altos dirigentes deel PP)', ha precisado.

Miguel Bajo ha arremetido contra Hacienda porque desmintió que Luis Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal En varias entrevistas a cadenas de radio, el letrado ha manifestado que el primer comunicado de Hacienda --aún no se conocía el segundo-- es 'la cosa más insólita que puede un jurista tener en la mano', pues se trata de un texto 'sin firma, del que no responde ningún funcionario público y que significa que Hacienda, que es una institución importantísima dentro del sistema económico-financiero y político del país, discute con un abogado en los medios de comunicación'.

Sin embargo, los dos comunicados de Hacienda llevan el membrete oficial del Ministerio y están colgados en su página web oficial bajo el título 'comunicado'.

 

Para Bajo,  'no es que sea insólito, es que es hasta irresponsable por parte de quien haya emitido este comunicado sin firma. Este comunicado dice que Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial. Pero oiga pero si es que nadie pretende que Bárcenas se haya acogido a la declaración tributaria especial, sino que el contribuyente a quien corresponda y que es titular de los dineros en Suiza es el que se acoge y ese será el titular de la cuenta que, en este caso, era una sociedad', ha argumentado el letrado.

 

Dicho esto, ha explicado que la Agencia Tributaria exige que se identifique una persona física detrás de esa sociedad y para ello da un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo tanto, Luis Bárcenas 'estaba en el proceso de identificarse como persona física en esa operación de declaración tributaria especial que ya había realizado en plazo a finales del año 2012 y que era por importe de 10 millones de euros'.

 

'Este comunicado de la Agencia Tributaria no desdice las declaraciones que hemos hecho sobre el acogimiento a la amnistía fiscal de Luis Bárcenas ni nada parecido, sino que puede coincidir perfectamente', ha precisado.

Bajo insistió en que el dinero que su cliente tenía en una cuenta en un banco de Suiza 'provenía de unas sociedades, de una actividad de hace 25 años que Luis Bárcenas como empresario tenía desde entonces y con una serie de compañeros y amigos'.

Así, ha indicado que, con motivo de las noticias aparecidas, la defensa de Bárcenas ha recabado 'información para comunicárselo directamente en el procedimiento penal al juzgado, porque esta información procede de una comisión rogatoria que el juzgado envía a Suiza y los bancos suizos envían toda esta información'.

'Nosotros tenemos que elaborar ahora un informe preciso y minucioso dirigido al juzgado, donde se explique con exactitud la historia de toda esta actividad empresarial, cuál es el resultado. Procede de hace 25 años, que era previa a la militancia en el PP de Bárcenas y muy previa a su condición de gerente del PP y de tesorero, que duró exclusivamente un año', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias