Público
Público

Hacienda no ve motivos para imputar a la infanta Cristina

El informe que la Fiscalía solicitó a la Agencia Tributaria atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a Urdangarin. Considera, al igual que Anticorrupción, que la empresa sí cometió fraude fiscal en

PÚBLICO/ATLAS

Las posibilidades de ver a la infanta Cristina paseando por la rampa de acceso a los juzgados de Palma de Mallorca por donde ya ha desfilado su marido, Iñaki Urdangarin, en varias ocasiones, se están agotando. La investigación del 'caso Nóos' continúa, pero cada vez son más quienes se oponen a obligar a la hija menor del rey a declarar frente al juez Castro. 

La agencia Atlas ha tenido hoy acceso al informe que la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de los duques de Palma [ver vídeo, aquí]. Según el documento, 'se descarta por completo que la hija del rey haya cometido delito fiscal alguno'. De confirmarse tal información, desaperecería toda opción de que el juez, el fiscal o la acusación particular puedan reclamar la imputación de la infanta.

Según Hacienda, 'sus ingresos se corresponden con su retribución por su trabajo en La Caixa y por la asignación que recibe de la Casa Real [...] y siempre ha contribuido por ellos de forma individual'.  Según el citado documento, la infanta ha tributado siempre entre 200.000 y 300.000 euros en sus declaraciones de los últimos diez años. Al haberlo hecho de forma individual, Hacienda atribuye, por tanto, los ingresos de Aizoon, propiedad del matrimonio Borbón-Urdangarin, 'única y exclusivamente' a trabajos facturados por el yerno del rey.

Así, sólo el duque de Palma sería responsable de tres delitos fiscales: uno de 2006 por defraudar en el Impuesto de Sociedades con el Instituto Nóos y dos más, en 2006 y 2007, por tributar parte de sus ingresos a través de la sociedad Aizoon, en lugar de hacerlo a título personal.

No obstante, tanto Hacienda como la Fiscalía sostienen que la empresa Aizoon sí cometió delito de fraude fiscal en los años 2007 y 2008, pero sólo con los trabajos facturados por Urdangarin, informa Europa Press.

La Audiencia de Palma, por su parte, también rechazó hace unas semanas que la infanta pudiera haber cometido un delito de tráfico de influencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias