Público
Público

Hacienda prueba que Mato mintió sobre un viaje a Suiza en 2004

La Agencia Tributaria encuentra datos "irrefutables" de que el viaje de la hoy ministra para dejar a su hija en un campamento de verano se pagó con la Caja B de Gürtel. Mato aseguró en su día que lo había abona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El último informe de la Agencia Tributaria incorporado al 'caso Gürtel' deja como mentirosa a la ministra Ana Mato. Hacienda asegura que está probado de forma 'irrefutable' que el viaje que la dirigente del PP hizo en el verano de 2004 a Suiza para dejar a una de sus hijas en un campamento de verano, fue pagado por la 'trama Gürtel' 'haciendo uso de la caja B de la sede central de la calle Serrano de Madrid'. Ana Mato aseguró en un comunicado en enero de 2011 que ese gasto fue pagado íntegramente por ella.

En abril de 2010, cuando se levantó el secreto del sumario del 'caso Gürtel', se conocieron documentos que señalaban que la trama había pagado, entre otros gastos, los billetes de avión Madrid-Ginebra-Madrid de Mato y una de sus hijas (2210,94 euros), la estancia en el hotel cpt Suisse Golf (165,67 euros) y el desplazamiento en tren Ginebra-Montreux (120,60 euros). En la última localidad es donde se celebró el campamento.

La ahora ministra señaló entonces que había pagado ella esos gastos, y anunció acciones legales 'ante cualquier falsa acusación sobre mi persona'.

Tras mencionarse el mismo viaje en un informe policial de enero de 2011 incorporado a la causa, la dirigente del PP insistió en su desmentido: 'El informe de la UDEF, con fecha 19 de enero de 2011, y conocido hoy (24 de enero de 2011), no aporta nada nuevo sobre lo investigado, filtrado y publicado. La única anotación que se refiere a mi persona corresponde a un viaje a Suiza, que como ya expliqué en abril de 2010 cuando se conoció la noticia, fue íntegramente pagado por mí'.

E insistía en sus amenazas de acciones legales: 'He dado instrucciones a mis abogados para que estudien las acciones judiciales oportunas ante cualquier falsa información, insinuación o acusación que ponga en entredicho mi buen nombre'.

Pese a esa insistencia de Mato, la Agencia Tributaria se muestra machacona con el mismo asunto y señala, en el informe de 109 folios entregado al juez Pablo Ruz esta semana, que ese viaje se pagó por la trama Gürtel, en concreto con fondos de la caja B incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo.

Al hablar de una serie de facturas por servicios prestados a Jesús Sepúlveda el año 2004,  que incluyen expresamente el viaje de Mato con su hija a Ginebra, Hacienda destaca que no fueron pagadas por el cliente (Sepúlveda) 'sino por el propio grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) haciendo uso de la Caja B de la sede central de la calle Serrano de Madrid'. Es decir, no por Mato, como ella sostiene.

La prueba 'irrefutable', que también llevó a la Policía a la misma conclusión, es el archivo 'Caja Pagos B' contenido en el pendrive intervenido en el domicilio de José Luis Izquierdo, que señalaba 'Ingreso BBVA Canc. Fras. Pasadena V. c/Cgo. Jesús Sepúlveda' por importe de 8.972,00 euros.

Además, está el justificante del ingreso en el banco con fondos opacos de la organización, junto con un estadillo del 'Extracto servicios sres. Sepúlveda-Mato', con anotaciones manuscritas, que incluye, junto a otros, los tres conceptos de aquel desplazamiento de Mato y su hija: los billetes de avión, los de tren, y la estancia en el hotel.

La suma de los citados gastos de 2004, más uno del año 2003, suman exactamente 8.971,73 euros. que se corresponden con los 8.972 recogidos en el pendrive de Izquierdo.

Hacienda añade que cuando PasadenaViajes cobró de la 'caja B' de la calle Serrano, emitió por duplicado justificantes del pago en documentos que reconocen haber recibido el precio de las facturas del propio Sepúlveda.

Exactamente el mismo sistema, según Hacienda, se usó para el pago por Gürtel de otra factura de Sepúlveda, de fecha 20 de octubre de 2004, recogida en un albarán que se refiere al alquiler de vehículos a favor de Ana Mato en los meses de julio y agosto de dicho año.