Publicado: 17.12.2015 22:48 |Actualizado: 13.01.2016 13:49

Así han sido las manipulaciones y malas prácticas de TVE durante esta campaña electoral (y los días previos)

Este viernes concluye oficialmente la campaña electoral del 20-D. Estas son algunas de las malas prácticas informativas llevadas a cabo por la televisión pública cuyos trabajadores han denunciado reiteradamente por "manipular". 

Publicidad
Media: 3.94
Votos: 32
Comentarios:
Periodistas de TVE vuelven a denunciar la manipulación del Gobierno en los informativos.

Periodistas de TVE vuelven a denunciar la manipulación del Gobierno en los informativos.

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE no se ha cansado de repetirlo. La dirección de los Servicios Informativos manipula, incurre en malas prácticas y no respeta las normas marcadas en el Estatuto de Información de la Corporación Pública. Sin embargo, ha dado igual. TVE despedirá la legislatura como la comenzó: incurriendo en malas prácticas informativas que van desde la descontextualización de informaciones, el silencio sobre otras o la manipulación descarada en otros casos. A estos casos se suma la creación de una "redacción paralela" al servicio de los intereses gubernamentales. 

Estos son sólo algunos casos en los que TVE no ha respetado su misión fundamental: servir de servicio público a la ciudadanía para que ejerza con plena libertad y conocimiento el derecho al voto. La legislatura ha terminado y el 20-D puede abrir un nuevo período de cambio en la televisión pública. Las urnas dictarán sentencia. 



De la Serna, el presunto diputado comisionista, no es del PP

El diputado del PP y número dos del partido en la candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.- EFE

El diputado del PP y número dos del partido en la candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.- EFE

El 11 de diciembre, los Servicios Informativos se atrevieron a informar de la que era la noticia del día: el entonces embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y el diputado conservador y número dos del PP en Segovia, Pedro Gómez de la Serna, cobraban comisiones a cambio de conseguir contratos a empresas españolas en el exterior.

La información, sin embargo, estuvo fuera del bloque electoral y, sorpresa, se olvidaron de mencionar que Gómez de la Serna es diputado del PP en la Comisión Permanente del Congreso en la actuaidad y que es el número 2 por Segovia por el mismo partido.
Mejor memoria tuvieron, por contra, con el socialista Eduardo Madina. Ese mismo día y, ahora sí, dentro del bloque electoral, los informativos dedicaron el espacio de EH-Bildu a recordar las declaraciones de Madina a favor de la liberación de Otegi.

La información, sin embargo, estuvo fuera del bloque electoral y, sorpresa, se olvidaron de mencionar que Gómez de la Serna es diputado del PP

En este caso, no olvidaron que se trataba de un diputado del PSOE y no mencionaron que el socialista es una víctima de ETA, información necesaria para la contextualización de la noticia. Este hecho fue denunciado por el Consejo de Informativos. 

La 'Operación Menina' sirve para acusar a Iglesias de "machista"

En el TD2 del día 9 diciembre se decide hablar de la 'Operación Menina', un supuesto acuerdo según el cual Ciudadanos apoyaría al PP para que continuara en el Gobierno a cambio de que Soraya Sáenz de Santamaría fuera la presidenta del Ejecutivo y no Mariano Rajoy.

Llama la atención, sin embargo, que la información aportada por el Telediario sobre esta presunta operación son unos cortes de la vicepresidenta en RNE en las que califica a Pablo Iglesias de "machista" y de usar un "lenguaje sexista" por emplear el término "menina".

Ni rastro en el Telediario de una explicación seria sobre en qué consiste esta presunta operación. Tampoco realiza la labor de contextualización imprescindible para cualquier noticia. El informativo no señala que no fue Pablo Iglesias el que inventó este término para referirse a la vicepresidenta del Gobierno. De hecho, fue el columnista de El Mundo Raúl del Pozo el primero en utilizar este término en junio de 2013, que después sería utilizado en privado por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para referirse a Sáenz de Santamaría.

Silencio ante las declaraciones xenófobas de García Albiol

Llama la atención sobremanera que, después de dedicar tanto tiempo al Partido Popular y a los miembros del Gobierno, los informativos de TVE decidieran no recoger en ninguna de sus ediciones las declaraciones xenófobas de Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, en las que culpaba al "multiculturalismo" de Europa de los atentados acaecidos en París la noche del 13 de noviembre. 

El espacio de Ciudadanos, dedicado a la violencia machista

El día 10 de diciembre los informativos de La 1 dedicaron el espacio electoral que pertenece a Ciudadanos a la polémica suscitada por Marta Rivera tras sus no menos polémicas palabras sobre la violencia machista. El problema radica en este punto en que mientras la información negativa sobre el Partido Popular se extrae del bloque electoral, emitiendo sólo información de mitins y propuestas, en el caso de los otros partidos, como Ciudadanos, la información que puede perjudicar sus expectativas de voto se introduce en el bloque electoral restando espacio, o dejando en mínima expresión, al espacio para propuestas electorales y los mitins realizados el día anterior.

Marta Rivera de la Cruz, en el debate a nueve de este miércoles

Marta Rivera de la Cruz, en el debate a nueve de este miércoles

La información del PP duplica a la del resto de partidos en informativos territoriales

El sindicato Comisiones Obreras denunció en una nota informativa que la información del Partido Popular y del Gobierno, formado por el mismo partido, prácticamente "duplica los tiempos de emisión del PSOE". "No deja de ser cierto que TVE, ésta actual TVE, parece preferir la propaganda a la información, siempre y cuando, claro, vaya en favor del PP", señala la nota de CCOO, que señala, especialmente, los informativos territoriales de Castilla La Mancha y Galicia.

Entrevistas sólo a Sánchez y a Rajoy

Los Servicios Informativos de TVE realizaron entrevistas en prime time a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. Desde el Consejo de Informativos de TVE reclamaron que estas entrevistas se extendieran "también a los líderes de otras formaciones políticas, de tal forma que reflejen la pluralidad de la propia sociedad española".

Sin embargo, esta petición fue ignorada por la dirección, que no accedió a entrevistar, al menos, a los cuatro candidatos que tienen posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno o, como debiera ser, a todos los candidatos que aspirar al puesto.

El Consejo de Informativos de TVE reclamó que estas entrevistas se extendieran  "también a los líderes de otras formaciones política"s

"No hay que olvidar que el propio presidente del Gobierno ha reconocido como sujetos del debate político a esas nuevas formaciones emergentes al recibir hace tan solo unos días a sus líderes en el Palacio de la Moncloa con el fin de llegar a acuerdos con respecto a la crisis en Catalunya", reflejaba el comunicado del Consejo de Informativos de TVE.

La 2 Noticias, el informativo crítico, a la madrugada.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la dirección de los Servicios Informativos de TVE decidió mandar a La 2 Noticias a la madrugada obligándole a emitir el bloque electoral que elabora el Área de Nacional tratando de que los 'críticos' de La 2 no se tomen la información por su mano. Desde entonces, La 2 noticias ha emitido todos los días pasadas la 1 de la madrugada excepto dos días que han podido emitir a las 0.30 horas.

"Rajoy aprobó la Ley de Dependencia"

En el minuto 53 del Telediario especial previo al debate cara a cara de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, la periodista de TVE en Sevilla, que se encontraba en una residencia de ancianos, entrevista a una mujer que señala que su candidato favorito es Mariano Rajoy porque aprobó la "Ley de Dependencia o, al menos, le dio más énfasis". A continuación, la anciana procedió a dar las gracias al presidente del Gobierno por este hecho.

Nadie en el Telediario, ni la periodista que la entrevistaba ni tampoco los presentes en el plató, decidieron señalar a la audiencia que no fue Mariano Rajoy el que aprobó la Ley de Dependencia, ni tampoco el que le dio "más énfasis". "Parece que no estamos interesados en dar información", señala a Público un trabajador de los servicio informativos de RTVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia. EFE

Más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido.

La realidad es que la Ley de Dependencia fue aprobada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lejos de desarrollar esta propuesta, la ha limitado. Así, el Sistema de Atención a la Dependencia ha finalizado la legislatura con 156.761 personas más en la lista de espera y atendiendo a 1.163 personas menos que en el inicio de la legislatura.

Asimismo, más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido. Además, las organizaciones profesionales han denunciado reiteradamente que el Real Decreto de Julio de 2012, aprobado por el Gobierno de Rajoy, supuso que de la paralización y estancamiento de la Ley de Dependencia se pasase a un retroceso y demolición encubierta del Sistema de Atención a la Dependencia. Desde esa fecha, las solicitudes se han reducido en 36.333 y los dictámenes en 39.334.

Banalización de los informativos

Los problemas sociales que siguen preocupando a la ciudadanía, como el desempleo o el acceso a una vivienda, han sido borrados de las escaletas de los informativos. Sin embargo, el Telediario no ha perdido la oportunidad de dar cada vez más espacios a temas frívolos. Como ejemplo, los cinco minutos que dedicó el TD1 del día 9 de noviembre a las megatiendas en España o el pasado 19 de noviembre cuando los informativos dedicaron hasta dos minutos para hablar de los vaqueros como pieza imprescindible en los armarios de todo el mundo.

La Autoridad Fiscal denuncia al Ministerio de Hacienda ante la Audiencia, pero no es relevante

El 12 de noviembre todos los diarios recogieron la noticia de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) había decidido llevar al ministerio de Hacienda ante la Justicia por considerar que pone en riesgo su independencia, en una insólita batalla entre dos instituciones oficiales.

Una protesta de los trabajadores consiguió que la noticia apareciera, al menos, en unas colas del Telediario.

Sin embargo, para los responsables de los Servicios Informativos esta noticia no tenía suficiente entidad para aparecer en el Telediario. Una protesta de los trabajadores mediante el e-news, canal de comunicación de los trabajadores, consiguió que la noticia apareciera, al menos, en unas colas del Telediario. No obstante, es evidente que una información de tal envergadura necesita una información elaborada y que explique a los ciudadanos que es exactamente esa Autoridad Fiscal y por qué quiere querellarse contra el ministerio de Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa en la sede de su Departamento. EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa en la sede de su Departamento. EFE/Sergio Barrenechea

20-N Olvido del aniversario de la muerte de Franco

El 20 de noviembre los Servicios Informativos de TVE olvidaron una efeméride importante en la historia de España: la muerte de Franco. Un día después, el 21, Informe Semanal emite el reportaje España, 40 años después un reportaje sobre los 40 años transcurridos desde la muerte del dictador. Fuentes de la casa han señalado que el reportaje es "marciano" e "incalificable".

De hecho, arranca con las canciones del momento, la crisis económica, los muertos en accidente de tráfico, ovnis, número de bodas... para después pasar a un enaltecimiento acrítico de la Transición con espacio, eso sí, a durísimas críticas contra nacionalismo y a la cesión de competencias de Educación a las comunidades autónomas. Falta cerrar con "¡Viva España! (hasta que la fastidiaron los nacionalistas)"

Freno al independentismo

El 15 de noviembre Informe Semanal emite un reportaje titulado Freno al indepentismo. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre, el programa de TVE recoge hasta 19 voces que se pronuncian sobre la independencia o no de Catalunya. Entre ellas ministros, diputados, figuras relevantes como Alfonso Guerra, o exmiembros del Tribunal Constitucional.

Todas las voces, que pueden ser consideradas como argumentos de autoridad, están en contra de la independencia y no dudan en calificar el proceso soberanista de "golpe de Estado", "alta traición" o "sedición".

Todas las voces, que pueden ser consideradas como argumentos de autoridad, están en contra de la independencia y no dudan en calificar el proceso soberanista de "golpe de Estado", "alta traición" o "sedición". Sólo una mujer que habla en un supermercado está a favor de la independencia. El resto del reportaje son argumentos en contra de la independencia, cómo actuar frente al "desafío secesionista" y las supuestas catastróficas consecuencias de una posible independencia.

¿Pluralidad? Ninguna. El reportaje no parece reflejar la voluntad del 48% de los catalanes que votaron a fuerzas soberanistas en las pasadas elecciones catalanas.