Público
Público

Al menos 16 misas honrarán la memoria de Franco en todo el Estado

La Fundación Francisco Franco difunde un listado de las iglesias que acogerán misas y homenajes al dictador. La primera se celebrará este miércoles en Córdoba. 

Franco durante la celebración de una misa

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- La ONU, en 1946, lo dejó bastante claro. El régimen de Franco era "fascista",  equiparable a los regímenes de Hitler y Mussolini y había sido impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje. En 2015, el Comité de Derechos Humanos del mismo organismo insistió en la necesidad de investigar y juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Pero la Iglesia Católica española, pilar fundamental para el éxito de la sublevación y para el establecimiento de la dictadura, parece no querer entender nada.

De hecho, la Fundación Francisco Franco ha difundido un listado en el que se recogen las misas y ofrendas que tendrán lugar desde este miércoles hasta el próximo viernes en homenaje a la memoria del dictador. Se trata de, al menos, dieciséis misas que se celebrarán en diferentes puntos del Estado como Valladolid, Tenerife, Madrid, Figueres y Jaén. 

La primera de ellas se celebrará este miércoles en Córdoba. La "Santa Misa", como ya es tradicional, está convocada a las 19:30 horas en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Esta ceremonia se celebra en esta iglesia todos los años desde la muerte del dictador y asisten grupos de jóvenes de ultraderecha, que suelen portar simbología y cantar himnos fascistas.

De hecho, durante esta celebración en el año 2012 se produjo un intento de linchamiento y la toma de un centro de educación público: la Escuela de Arte Mateo Inurria, situada justo enfrente de la Iglesia. Según un reportaje de El País, durante aquel 20N de 2012 un nutrido grupo de jóvenes vestidos de negro, con vaqueros, gorras ceñidas, bragas de cuello y con el brazo derecho en alto, cantaron a voz en grito el Cara al sol, himno de Falange, a las puertas de la iglesia y, posteriormente, agredieron a un grupo de estudiantes que se encontraba en la plaza.  

De Figueres a Jaén

El listado incluye las celebraciones que se celebrarán el jueves en Sevilla y en Málaga, donde además se celebrará una ofrenda en la Cruz de los Caídos, y el viernes en Jaén, Badajoz, Zaragoza, Santander, Figueras, Alicante, Almería, Granada, Lucena (Córdoba), Tenerife, Valladolidad, Zamora y, como colofón, en Madrid, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros. 

La lista de ciudades que participan en este homenaje es prácticamente calcada a la difundida por la Fundación Francisco Franco en 2014. No obstante, en este 2015 hay cuatro ciudades que celebraron actos el año pasado y que este curso, en el 40 aniversario, no repiten. Se trata de Barcelona, que celebró una misa en la Parroquia de Santa Tecla; Ceuta, en la Iglesia de Nuestra Señora de África; Palma de Mallorca en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz (Cripta de San Lorenzo), Linares, Ferrol y Santander

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias