Público
Público

"Hay que cerrar el paso a una alianza entre PP y Ciudadanos"

Democràcia i Llibertat cierra la campaña con Artur Mas, líder de CDC y presidente en funciones de la Generalitat, recordando a los que votaron a JxSí y la CUP el 27-S que "si no se movilizan el domingo, otros sí lo harán". El candidato de la coalición al Congreso, Francesc Homs, reivindica que Catalunya "solo se defiende desde Catalunya".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto al cabeza de lista de de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante el mitin final de campaña en Barcelona. EFE/Marta Pérez

ROGER XURIACH

Lugar: Fórum de Barcelona
Intervinientes: Artur Mas, Francesc Homs, Núria de Gispert y cabezas de lista al Congreso por Girona, Tarragona y Lleida.
Asistentes: 1800 según organizadores.
Incidencias: A la conclusión del acto se ha desplegado una bandera catalana de medidas considerables que ha ido cubriendo prácticamente todas las cabezas de los asistentes. Seguidamente, ha sonado Els Segadors y se ha lanzado confeti plateado al público. Los gritos de "Independència!" han puesto el punto final a la campaña electoral de Democràcia i Llibertat.

BARCELONA.- Lejos queda el multitudinario y espectacular acto final de campaña de Junts Pel Sí (CDC y ERC) antes de las elecciones autonómicas del 27-S, con 70.000 personas congregadas en las Fuentes de Montjuic. Casi tres meses después, y con un gobierno de la Generalitat aun por constituir, los sondeos auguran una caída del voto independentista en los comicios estatales del próximo 20-D, ya sea por el efecto abstención o el efecto cansancio.

Un escenario que Democràcia i Llibertat, la coalición en la que esta vez concurre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) junto a otros dos socios, Demòcrates per Catalunya y Reagrupament, teme por la interpretación que algunos partidos puedan hacer de él. Así lo ha reconocido el presidente en funciones y líder de CDC Artur Mas en el acto final de DiL de este viernes, en un Centre de Convencions Internacional de Barcelona que ha reunido a algo más de un millar y medio de simpatizantes: "Los que votaron a JxSí, los que votaron a la CUP… Si no votáis el próximo domingo tened presente que otros sí lo harán. Y hay que cerrar el paso a una alianza entre PP y Ciudadanos que irá contra Catalunya", ha declarado en su intervención.

Mas, que ha arrancado su discurso recordando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "esta ciudad es la única capital que conocemos y reconocemos en este país", ha levantado al público haciendo suya una frase del expresidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que ha pronunciado en inglés: "En la historia del mundo solo unas pocas generaciones han tenido el privilegio de tener el rol de defender la libertad en la hora de su máximo peligro".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su intervención en el mitin final de campaña de DiL en Barcelona. EFE/Marta Pérez

En un contexto nada cómodo para él -su investidura se demora a la espera de que la CUP despeje la incógnita-, el presidente de la Generalitat ha aprovechado el acto para mostrarse "orgulloso" de la experiencia de JxSí. "Fue la operación política más fuerte y potente que se ha hecho nunca en este país porque es la que más ha hecho preocupar al estado español" , ha confesado. Y aunque no ha mencionado directamente a las negociaciones con la CUP, sí ha advertido que "no podemos fallar en la consecución de la libertad de nuestro país, no se trata solo de plantearlo, también de lograrlo".

También ha citado a dos expresidentes como Enric Prat de la Riba y Francesc Macià, representantes, a su juicio, del "espíritu de construcción de una Catalunya moderna y libre que hoy tenemos la responsabilidad histórica de construir". Una responsabilidad, ha asegurado, en un "sentido doble". Por un lado, por aquella gente que "ha puesto las energías, la dedicación, el sudor, el exilio, y a veces su vida para que este país llegara donde ha llegado", pero también en el sentido de las "generaciones que vendrán". Por todo ello, ha pedido ayuda para que "el 9-N, las manifestaciones multitudinarias, el espíritu pacífico y los resultados del 27-S tengan continuidad y sentido el 20-D".

El candidato al Congreso, Francesc Homs, ha recordado en su turno que Artur Mas es "el político que más veces ha hecho preguntarse a la gente: ¿y este hombre cómo es que sigue?", para luego contestar él mismo su propia pregunta: "¡Porque se sale con la suya, porque no busca excusas y porque encuentra soluciones!". En una sibilina defensa de la honorabilidad de su partido, ha recordado que "la gente de CDC es honrada y trabajadora", por eso "busca coaliciones sin pedir a sus socios que dejen de ser quienes son". En clave más electoral, ha señalado que "este domingo nos jugamos otra vez la libertad de Catalunya", y ésta "se defiende solo desde Catalunya".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto al cabeza de lista de de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante el mitin final de campaña de DiL en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto al cabeza de lista de de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante el mitin final de campaña de DiL en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Aunque también ha valorado como positivo el cambio de actitud de los catalanes a la hora de afrontar las elecciones generales -"Hemos abandonado una mentalidad resistencialista de 'a ver si nos cae algo de Madrid a base de portarnos bien' a poner definitivamente el futuro en nuestras manos"-, desea que el próximo domingo se configure "otra mayoría sólida y constante", porque "las cosas importante en la vida no se hacen sentados en un sofá, ni desde la abstención. Se hacen votando". Aunque ha podido pasar inadvertido entre su larga intervención, también ha parecido mandar un recado a la CUP cuando ha considerado que "si uno quiere ir lejos, debe hacerlo acompañado". También ha recordado que "somos los que buscamos soluciones y unidad. Hay que saber hacer buena política y no solo señalar con el dedo".

"Vamos a Madrid a rebañar el plato"

Del resto de intervienentes que han participado en el mitin de final de campaña ha sobresalido la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, sin duda una de las que más aplausos ha arrancado entre el público. La hoy miembro de Demòcrates de Catalunya e integrante de la coalición ha verbalizado sus tres deseos para el 20-D. El primero, "que gane Democràcia i Llibertat"; el segundo, "que le siga ERC"; y el tercero, "que la Unió Democrática de Catalunya de Durán i Lleida no saque ni un escaño". Los que queden terceros, cuartos y quintos, ha rematado, "me importan un bledo". Aunque es una reacción poco habitual en los mítines políticos, esta intervención ha precedido a un '¡Oé, oé, oé, oéeee!' por parte del público con la que la expresidenta del Parlament se ha quedado ciertamente asombrada

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, saluda a los asistentes a su llegada al mitin final de campaña de Democràcia i Llibertat (DiL) en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Absolutamente desatada, también ha sugerido a la candidata del PSC, Carme Chacón, que, en lugar de a Barcelona, el Senado "se lo lleve a Miami". También ha tenido palabras para Artur Mas, asegurando que "hay que ir a votar por él, porque nunca ha dado un paso atrás" y enfatizando a quienes sienten la tentación de quedarse en casa el próximo 20-D la necesidad de seguir teniendo presencia en el Congreso de los Diputados. "Vamos a rebañar el plato. Vamos a reclamar todo lo que nos deben antes del día glorioso en el que ya no debamos estar ahí".

Aunque inicialmente los organizadores del acto habían repartido banderas catalanas y europeas, pronto han ganado terreno las estelades. En el mitin han participado también Mayte Rivero, cabeza de lista al Senado por Lleida, y los respectivos números uno de la coalición por la misma provincia (Toni Postius), Tarragona (Ferran Bel) y Girona (Jordi Xuclà), volcados los cuatro con "el President Mas".

Sin ir más lejos, Rivero ha destacado que Mas "ha dado la cara y ha tenido la generosidad política sin precedentes para que el sueño de la independencia se haga realidad". Y el candidato por Girona, Jordi Xuclà, ha hablado de "proteger al presidente y su lucha con la causa". "No os despistéis con el Podemos catalán", ha continuado antes de invitar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,"a poner una vela cada día en Montserrat o en La Almudena, ahora que le gusta tanto Madrid, para obrar el milagro de que Podemos pueda realizar el referéndum".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias