Público
Público

El hemiciclo alternativo de Podemos: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se sentarían en la misma fila

El partido morado ha presentado su propuesta al presidente del Congreso, Patxi López. Les daría más visibilidad desplazando a 14 socialistas a la última fila, pero no saldrá adelante si PP, PSOE y C'S no cambian de opinión.

Distribución de los escaños del Hemiciclo del Congreso de los Diputados

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Podemos quiere que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se sienten en la misma bancada, en la primera fila del hemiciclo. El partido morado ha presentado este miércoles su propuesta de distribución de escaños, en respuesta a la aprobada el martes por la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso, con los votos de PP, Ciudadanos y Micaela Navarro, del PSOE, y la abstención del presidente de la cámara, Patxi López. 

En el mapa del hemiciclo que han entregado hoy al presidente del Congreso Podemos compartiría bancada con los socialistas, que pasarían a estar más concentrados, perdiendo algunos asientos en primera fila y pasando a tener otros en las últimas, "el gallinero", en palabras de Podemos. De los diez escaños disponibles en el primer nivel, hoy asignados al PSOE, el partido de Iglesias se haría con tres sitios, cuando antes no contaba con asientos antes de la cuarta fila. Presumiblemente, y teniendo en cuenta cómo se distribuyeron en la sesión constitutiva del Congreso, estos lugares serían para el secretario general y los números dos y tres del partido, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Precisamente, el número dos y portavoz en la cámara ha acusado hoy al PSOE de mostrar una actitud "rencorosa" al apoyar esta distribución, que este martes ya calificó como una "cacicada" de socialistas, PP y Ciudadanos. "Fue aprobada gracias a un acuerdo de Ciudadanos, PP y PSOE, el  mismo acuerdo que le regaló al PP y C'S la mayoría en la Mesa", sostenía Errejón en los pasillos del Congreso. "Ni siquiera estaba en el orden del día", apostillaba.

La intención de Podemos es trasladar esta propuesta a todos los grupos, también a los que no tienen representación en la Mesa, para poder contar con sus opiniones. Como pronto, esta distribución no llegaría al órgano de gobierno de la cámara hasta el martes.

Fuentes del partido aseguran que López se ha comprometido a transmitir esta propuesta a la Mesa si finalmente despierta algo más de consenso, lo que parece difícil después de escuchar las declaraciones de PP, PSOE y Ciudadanos culpándose mutuamente de orquestar esta distribución, y en particular las acusaciones del Partido Popular a los socialistas. Sólo se sabe que fue la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, la encargada de elevar esta propuesta a la Mesa, pero la propia Villalobos no aclara de dónde viene este diseño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias