Público
Público

Podemos: “Hemos asistido a la irrupción de una fuerza de cambio en Andalucía”

“El Parlamento de mañana no se parecerá en nada al de ayer”, promete Sergio Pascual, director de campaña y secretario de Organización del partido, en su primera valoración de los resultados de la jornada electoral, tras la que Podemos se consolidará como tercera fuerza política en Andalucía

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, tras ejercer su derecho al voto en la sede de Correos de Cádiz, durante las elecciones autonómicas de Andalucía./ EFE/Román Ríos.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

SEVILLA.- “La misma ciudadanía que inició el camino del cambio en las europeas ha dado hoy un paso más en un año que será fundamental para la historia de nuestro país”.“El cambio es irreversible”. Son palabras del director de la campaña andaluza y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que en torno a las 9 de la noche de este domingo ha comparecido ante los medios de comunicación en un momento en que los sondeos daban a Podemos entre 19 y 22 escaños, con lo que se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz. “El Parlamento de mañana no se parecerá en nada al de ayer”, promete Pascual, apuntando que “la ciudadanía tenía ganas de expresarse” y “hambre de voto”.

Según las mismas fuentes, y cuando el voto escrutado ronda el 20%, el PSOE se alzaría como ganador de los comicios, aunque a varios escaños de sus resultados en 2012, y desde luego sin mayoría absoluta.

El nerviosismo y la ilusión son evidentes en el teatro Salvador Távora, en el que la candidata de Podemos Teresa Rodríguez, varios miembros de su lista y otros dirigentes de la formación siguen de cerca los resultados de una noche electoral clave en su historia. Con Íñigo Errejón analizando los datos en un plató de ‘La Sexta’, y sin que en principio esté prevista la comparecencia de Pablo Iglesias esta noche, Pascual será el encargado de dar una nueva valoración en aproximadamente una hora, y la candidata a la Junta de Andalucía hará lo propio cuando existan datos definitivos.

Desde la formación se muestran muy satisfechos por cómo se ha desarrollado la campaña electoral, con 157 actos organizados por el comité y más de 300 por distintos círculos. El partido subraya el interés de periodistas de Japón, Rusia, Suiza o Marruecos por esta campaña, financiada a través de microcréditos contraídos por la ciudadanía. En total, 400.000 euros que deberán devolver cuando reciban las subvenciones correspondientes a la representación que logren este domingo.

Más allá de los escaños conseguidos, el equipo de Rodríguez saca pecho por haber contado con casi 4.000 interventores y apoderados, más de uno por colegio, y por haber tenido representantes acreditados en embajadas y consulados de 53 ciudades de 31 países distintos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias