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"Hemos tratado a los medios de comunicación como enemigos"

Julio Lleonart anda de gira por toda España contando tanto a afiliados como simpatizantes en qué consiste ‘Unidos’, la candidatura liderada por Andrés Herzog de cara al congreso extraordinario que celebrará UPyD el 11 de julio.

Julio Lleonart.-

DAVID BOLLERO

Julio Lleonart, el diputado de UPyD que sustituyó a Toni Cantó después de que éste renunciara a su escaño, anda de gira por toda España contando tanto a afiliados como simpatizantes en qué consiste ‘Unidos’, la candidatura liderada por Andrés Herzog de cara al congreso extraordinario que celebrará el partido magenta el próximo 11 de julio.

Junto con la liderada por Irene Lozano y Cantó, la de Herzog se perfila como la propuesta que más posibilidades tiene de salir elegida de las cuatro candidaturas que se han presentado a estas primarias de UPyD. Sin embargo, según explica Lleonart, “el objetivo de nuestra campaña no es tanto ganar esa primarias como volver a ilusionar, demostrar que gane quien gane ha y un proyecto y que el partido está más vivo que nunca”. En su opinión, “el hecho de que se hayan presentado cuatro candidaturas choca con esa visión que algunos medios transmiten de que UPyD está acabada”.

Reforzando esa idea de proyecto de futuro, el diputado valenciano indica que “el partido somos todos y todos tenemos que arreglarlo, por eso nos presentamos como una candidatura de hechos demostrados e integradora que, aunque no gane, trabajará con quien sí lo haga para sacar adelante el partido”.

Lleonart, que además es el responsable de redes sociales del partido, se muestra muy autocrítico con la relación que hasta ahora ha mantenido UPyD con los medios de comunicación: “No hemos tratado bien a los medios”, indica, “los hemos tratado como a enemigos y en vez de tener una relación de simbiosis, hemos actuado como parásitos, enviando nuestra nota de prensa y luego no queriendo tratar con ellos”.

Ese es, precisamente, uno de los puntos que este valenciano, al que bautizaron el ‘diputado hípster de UPyD’ por su tupida barba, está decidido a cambiar, como prueba la invitación de prensa a estos actos internos. “No puede ser que desde 2012, mientras otros partidos convocan desayunos con prensa todas las semanas, nosotros sólo hayamos organizado tres o cuatro”. Según Lleonart, “eso dice cómo hemos tratado a la prensa, cómo hemos creado un partido de espalda a los medios”.

El diputado de UPyD es un firme convencido de que “si estableces una relación fluida de comunicación con los medios, si eres proactivo y no reactivo como nosotros, se acabaron los fantasmas de complots mediáticos”.

Cambio de imagen y estatutos

Los problemas de comunicación no parecen ser únicamente externos, según indica Lleonart, sino también internos. De ese modo se explica que “hayamos visibilizado demasiado problemas internos y, en lugar de abordarlos dentro del partido, como no había comunicación interna, se han dirimido en las plazas públicas”. Ello ha conducido, no sólo a generar una imagen negativa en la opinión pública sino, además, “a que nuestros cargos orgánicos y muchos afiliados se hayan sentido abandonados”.

Para resolver esta situación, desde la candidatura ‘Unidos’, Herzog y los suyos proponen la creación de la figura de mediador entre el afiliado y el simpatizando así como otra figura de responsabilidad en las relaciones entre los distintos Consejos Territoriales y Locales.
El giro copernicano previsto para la comunicación multimedia, tanto online como offline, y estas nuevas figuras no serán los únicos cambios que acometerá UPyD si ‘Unidos’ se impone en las primarias. La formación acometerá un profundo cambio de imagen, incluido el logotipo, así como una modificación de sus propios estatutos, a los que Lleonart califica como “demasiado encorsetados”.

Sin embargo, esta modificación habrá de esperar al año que viene, cuando se convocara un Congreso Ordinario a lo largo de la primera mitad de 2016.

Responsabilidad de Díez

Respecto a la cuota de Rosa Díez a la hora de desencadenar la actual situación por la que atraviesa el partido, Lleonart indica que “nos hemos apoyado demasiado en su figura y ha sido la que ha encajado todos los golpes mediáticos”. El diputado precisa que, “aunque ella misma ha reconocido que por su forma de ser, de echarse para adelante, es posible que en ocasiones haya provocado que la gente en el partido no le dijera nada”, habla de “responsabilidad compartida”.

La fidelidad de Lleonart a Díez es total, como se evidencia en su afirmación de que “estoy firmemente convencido de que la mejor líder política que ha tenido y tiene España es Rosa Díez”, si bien es cierto que en ese cambio de imagen que proyectan para el partido se impone una renovación de rostros.

Lleonart, que prefiere hablar de “realista” antes que “optimista”, contempla un futuro positivo para UPyD, del que apunta que, si tuviera que etiquetarlo de algún modo, lo calificaría de “socioliberal”, en línea con la filosofía de transversalidad que predica desde sus orígenes. “Tenemos que sacudirnos el complejo que a veces tenemos, porque continuamos siendo la mejor herramienta existente para cambiar el funcionamiento de la sociedad”, concluye.

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