Público
Público

Hernando: “El gobierno griego quiere utilizar a su pueblo como rehén para no afrontar sus compromisos”

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dice que le parece “irresponsable” que partidos políticos como Podemos o IU apoyen a Tsipras porque “los españoles también somos acreedores”.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL/MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, asegura que el Gobierno griego “quiere utilizar a su pueblo como rehén para no afrontar sus compromisos” y sostiene que Atenas tiene hoy los mismos problemas que el pasado viernes: “el corralito, la escasez, la tercera recesión y la necesidad de hacer una política viable”.

Hernando ha criticado a las formaciones políticas de Podemos e Izquierda Unida por apoyar al primer ministro griego, Alexis Tsipras. Le parece “irresponsable” porque los acreedores internacionales –BCE, FMI y Comisión Europea- “también son los españoles, que no hemos gastado en problemas internos por destinarlo a Grecia”.

El portavoz del PP en el Congreso ha explicado que la postura de Mariano Rajoy y su partido es de “solidaridad” con Grecia pero opina que ésta debe ser “responsable” porque “7 de cada 19 países de los que componemos el euro tiene una renta inferior a los griegos y se esforzarán para que Grecia se recupere”.

En relación a la dimisión de este martes del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dicho que “llevamos 5 meses perdidos” y que será Tsipras quien decidirá su postura frente “a unas nuevas negociaciones”.

Preguntado por si España podrá recuperar la deuda que mantiene con el país heleno, Hernando ha respondido que Grecia “no está pagando ni un solo euro” y la oferta que España le hizo -26.000 millones de euros a 10 años de período para pagar y 30 años para que recupere España la deuda- “debería de haberle servido para que se encontrase como otros países rescatados” entre los que está Irlanda y Portugal.

En referencia a las críticas de la oposición sobre la bajada del IRPF que consideran que es una medida electoralista, Hernando ha señalado que “siempre que hacemos medidas buenas para los ciudadanos, la oposición dice lo mismo, como cuando aprobamos la reducción fiscal”.

Asimismo, ha subrayado que “nosotros somos los de cumplimos, hacemos y los que proponemos hacer cosas en el futuro” y asevera que el PP ha tomado unas medidas “duras” para sacar a España “del pozo donde se nos dejó” pero que ahora la situación “es diferente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias