Publicado: 02.09.2015 13:41 |Actualizado: 02.09.2015 13:41

Hernando sobre la reforma del TC: "Será contra el señor Mas o el señor menos"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, defiende que la proposición de ley irá dirigida a "todos aquellos que decidan saltarse una sentencia". Admite que han tomado esta iniciativa ahora y no antes porque "el desafío nacionalista y la hoja de ruta es cada día más fuerte".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando./ EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando./ EUROPA PRESS

MADRID.- El Partido Popular ha defendido la reforma exprés del Tribunal Constitucional que propuso este martes y que permitiría al organismo suspender a Artur Mas de sus funciones en caso de desobediencia -además de sancionar a las autoridades o personas que incumplan sus resoluciones, suspenderlos en sus funciones y multarlos desde 3.000 a 30.000 euros- e insiste en que irá dirigida a todos aquellos que "decidan saltarse una sentencia". Así lo ha explicado el portavoz de la formación en el Congreso, Rafael Hernando, que subraya que esta propuesta "será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia".

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, pidió a la dirección del PP apoyo político en Catalunya ante la presentación de la lista independentista unitaria de Junts Pel Sí, de la que forma parte Mas, y que ha anunciado que si gobiernan tras los próximos comicios catalanes que se celebrarán el 27-S, harán una declaración unilateral de independencia. Los 'populares' con esta reforma pretenden parar los pies al actual presidente de la Generalitat a menos de cuatro semanas del 27-S, fecha de los próximos comicios catalanes.

Asimismo, en una entrevista ha reconocido que la reforma introduce "herramientas que en el pasado no se hacían necesarias pero ante el desafío de los independentistas se hacen imprescindibles". Admite que su grupo parlamentario ha puesto en marcha esta iniciativa ahora y no antes porque "el desafío nacionalista y la hoja de ruta es cada día más fuerte".



El portavoz del PP en el Congreso ha mantenido que su grupo parlamentario pretende resolver algunas "lagunas" y ha subrayado que da al TC "herramientas suficientes" para actuar sobre quienes no dan cumplimiento a sus resoluciones, negando a su vez que la reforma se haya hecho pensando sólo en la situación de Catalunya. "En unos momentos como los que vienen no parece que solo afecte a Mas. Puede afectar a otras personas en Baleares", ha dicho.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defiende la proposición de ley y asegura que el partido no lo ha hecho pensando en el presidente de la Generalitat de Catalunya. "Será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia".

Sin embargo, ha considerado que la posibilidad de suspender la autonomía era "desproporcionada", de ahí que la reforma busque sancionar a los responsables individuales.