Público
Público

Hernando (PSOE) reitera el "no" a Rajoy y rechaza un pacto alternativo de izquierdas

El portavoz de los socialistas reafirma la negativa a la posible investidura de Rajoy porque se "traicionaría la confianza de cinco millones y medio de ciudadanos". Dice además que el pacto de izquierdas "pudo ser y no fue"

Antonio Hernando, portavoz del Partido Socialista, este lunes en los Cursos de Verano de la Complutense/Ricardo Jimeno

A. VICENTE

MADRID- El portavoz del Partido Socialista, Antonio Hernando, se ha reafirmado este lunes en que los socialistas votarán "no" a una posible investidura de Mariano Rajoy. La abstención también queda descartada: "Nadie del PSOE pidió al PP que se abstuviese y ahora nadie nos puede pedir que nosotros nos abstengamos", ha dicho en declaraciones en los Cursos de Verano de la Complutense.

El socialista también ha rechazado tajantemente una alternativa de izquierdas. Preguntado por una posible unión con Podemos, Hernando ha dicho que "pudo ser y no fue" porque la intransigencia de unos y las ambiciones de otros "hicieron que no fuera posible". "Nosotros estaremos en la oposición", ha explicado.

Sin embargo, Hernando ha exigido a Rajoy "esfuerzo" para conseguir la investidura y evitar unas terceras elecciones. "Que hable con CDC, con PNV y con Ciudadanos, que se esfuerce como ya hizo Aznar", ha reclamado.

En el marco del curso "Estado, política y religión" en El Escorial, Hernando ha sido tajante en cuanto a las posibles discrepancias internas sobre la negativa a Rajoy y ha dicho que "aunque en el PSOE se han demostrado opiniones internas, al final son los órganos internos los que determinan qué hace el partido".

Preguntado por una encuesta, según la cual gran parte de los votantes socialistas no veían mal apoyar un gobierno de Mariano Rajoy, Hernando ha dicho que "después de lo visto en campaña, las encuestas no tienen credibilidad". "Nosotros no vamos a basar nuestras decisiones en encuestas porque nos estaríamos equivocando", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias