Público
Público

Herrera anuncia que la confluencia en Catalunya es ya un hecho e incluirá el derecho de autodeterminación

Los líderes de ICV, IU y EUiA se reúnen en Barcelona para avanzar en la negociación y reivindican el derecho a decidir entre críticas a Convergència y ERC por querer apropiarse en exclusiva de él.

Un momento de la reunión. / EP

PÚBLICO / EUROPA PRESS

BARCELONA.— El colíder de ICV, Joan Herrera, explicó este lunes que las conversaciones con los agentes de la llamada confluencia —Podemos, EUiA y Procés Constituent— van por buen camino y prácticamente la da por hecha. Herrera confirmó este lunes que el acuerdo es "inminente" entre las diferentes fuerzas políticas y afirmó que el programa conjunto incluirá el derecho de autodeterminación efectivo y no teórico, es decir, que la candidatura incluirá en sus propuestas la celebración de un referéndum.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, con la colíder de ICV, Dolors Camats, y con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, Herrera dijo que quedan cosas por cerrar, pero que todavía quedan días para hacerlo, aunque reconoció que el tiempo apremia por la cercanía de las elecciones catalanas. "Seguramente nos pusimos tarde a negociar", dijo. 

Herrera utilizó el referéndum griego del pasado domingo como ejemplo de que una consulta "es el camino más claro a seguir", un elemento irrenunciable para una candidatura que sale a ganar las elecciones en Catalunya.

Preguntado por si Podemos acepta ese referéndum, aclaró que no hay ningún problema programático, y que estará "en el frontispicio de la candidatura unitaria".

Herrera cargó contra los partidos que pretenden presentar candidaturas con las entidades soberanistas —CDC y ERC— para aclarar que nadie tiene el derecho a decidir en exclusiva: "Nadie nos va a echar del derecho a decidir. Es tan nuestro o mas que del resto".

Alberto Garzón: "Caminamos hacia un horizonte que es de república federal, y serán los pueblos los que decidan a través de una consulta democrática el futuro de su comunidad"

"Ahora CDC se puede proclamar soberanista frente a España, pero no frente a los mercados, porque se doblega ante ellos", dio Herrera e incidió en su intención de llevar a cabo consultas sobre otras cuestiones, no sólo sobre la independencia.

También hablaron los otros líderes asistentes a la reunión. Nuet fue más allá que Herrera y, al margen de confirmar que la confluencia está cerca, adelantó que la confluencia "sorprenderá en su forma y en su contenido".

Preguntado por su reunión con las candidata de Procés Constituent al 27-S, la religiosa Teresa Forcades, dijo que tanto con ella como con el resto "ha ido muy bien" y se mostró deseoso de llegar a la recta final del proceso.

Para el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, lo que suceda en Catalunya es importante para lo que suceda en el conjunto del Estado ya que por el momento el acuerdo con la formación capitaneada por Pablo Iglesias, no se ha sustanciado, por "la falta de voluntad política" de Podemos.

"Creemos que el diálogo puede salvar escollos", dijo Garzón que se apoyó en lo sucedido en las elecciones municipales tanto en Madrid como en Barcelona para apostar aún más por la confluencia.

Garzón dijo que si algo ha enseñado el 24-M es que no que no hay sigla ni persona que esté por encima de la voluntad de cambiar la realidad. Garzón se mostró cercano a la idea de realizar un referéndum en Catalunya porque IU "es una candidatura rupturista", porque creen que el sistema político de 1978 está agotado y porque son una fuerza federal que defiende el derecho a la autodeterminación.

"Caminamos hacia un horizonte que es de república federal, y serán los pueblos los que decidan a través de una consulta democrática el futuro de su comunidad", matizó. En ese sentido, Garzón señaló que el referéndum griego demostró también que hay unas fuerzas políticas a las que no les gusta que se usen las urnas: "Algo que aquí nos suena".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias