Público
Público

Herrera constata "descoordinación y falta de diálogo" en el Govern

El líder de ICV califica el Ejecutivo catalán de 'nuevo tripartito', formado por CDC y UDC y Esquerra.

EFE

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado hoy la 'descoordinación y falta de diálogo' evidenciada en el seno del que ha calificado como 'tripartito actual, que forman el gobierno de CDC y UDC, además de Esquerra'.

El dirigente ecosocialista ha hecho referencia así a las palabras del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que dijo que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament 'no ha comenzado bien' con el texto pactado por CiU y ERC que habla de un Estado propio, y propuso 'empezar de nuevo' para sumar al PSC e ICV.

'El nuevo tripartito, que es el gobierno de CiU con ERC no va muy coordinado', ha lamentado Herrera en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. 'Pidieron diálogo y el diálogo no está -ha añadido-. Se vio ayer en [el conseller de Economía] Andreu Mas-Colell, con una actitud de imposición y falta de respeto, de anunciar ya la catástrofe total sin plantear otra política'.

A juicio de Herrera, esa falta de diálogo no sólo está presente en las relaciones del Govern hacia los ciudadanos, sino también en su propio seno: 'No sé si en este tripartito actual de CDC, UDC y ERC no hay diálogo entre ellos, constato eso. Ellos sabrán lo que quieren hacer. Nosotros sabemos lo que queremos hacer, que es que haya acuerdo y las políticas tiren adelante con el máximo consenso'.

En este sentido, ha recordado que la propuesta de su grupo parlamentario para un acuerdo nacional de declaración soberanista es 'un texto para que todo el mundo se sume, porque nos hemos ganado el derecho a decidir'. 'Ayer trasladamos la propuesta al resto de grupos y aún no hemos avanzado en negociaciones. Espero que en el día de hoy podamos avanzar. Para nosotros es importante que el Parlament haga los pasos de la forma más amplia posible para que tenga la mejor legitimidad del mundo. Y para eso se deben hacer bien las cosas y es evidente que no se han hecho. Pero vamos a mejorarlo', ha apuntado Herrera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias