Publicado: 28.05.2015 14:01 |Actualizado: 28.05.2015 15:26

Herrera pide ahora la cabeza del ministro Soria, tras sugerir a Rajoy dar un paso atrás

El pasado martes el ministro y el presidente regional mantuvieron un cruce de declaraciones sobre los malos resultados en Castilla y León.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Juan Vicente Herrera y José Manuel Soria en una imagen de archivo. / EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. /EFE

La grieta abierta en el PP tras los resultados electorales del domingo se ensancha y deja paso directamente a peleas internas: el portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".



El portavoz de la Junta de Castilla y León acusa al ministro de "dejar destrozado" al PP de Canarias

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" al PP de Canarias.

De Santiago-Juárez no ha hablado en su nombre, obviamente: más bien es Herrera el que habla por boca de su portavoz. El presidente de Castilla y León está muy molesto con el ministro Soria tras el cruce de declaraciones que mantuvieron el pasado martes. 

 

Ese día, Herrera atribuyó la pérdida de votos en León a la gestión del ministros Soria en el conflicto con la minería. El ministro de Industria se dio por aludido y respondió de forma un tanto desabrida que en las provincias de Soria o Segovia "no hay minería" y allí el PP perdió más de un 40% de los votos.

Dos días después, el portavoz del Ejecutivo autonómico no se ha mordido la lengua y ha pasado a la ofensiva: ha comparado los resultados electorales logrados por el PP en Castilla y León, en concreto en las provincias aludidas por el ministro, como Soria y Segovia, y los cosechados por el partido en Canarias.

En opinión del portavoz autonómico, el ministro Soria volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma "soberbia y arrogante, mostrando un desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones".

"El ministro no tiene ni idea de lo que ha pasado. En Soria el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno. Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el 50% de los votos", ha dicho el portavoz.

El portavoz  también ha considerado que la pérdida de apoyos del pasado domingo tiene "distintos y muchos factores", pero le parece "evidente" que en la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia leonesa en general se ha producido una "pérdida importante de procuradores".

Herrera, que no logró la mayoría absoluta por un solo escaño y está meditando mucho su continuidad al frente del PP y de la Junta de Castilla y León, fue el primer barón autonómico del PP que pidió a Rajoy más autocrítica por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Además, también pidió al presidente del Gobierno que se mirara "en un espejo" antes de decidir si se presentaba a las elecciones generales de noviembre.

Etiquetas