Público
Público

Herrera quiere una ICV firme "contra el chantaje del PP" y protagonista en la consulta

Los ecosocialistas catalanes firmarán este fin de semana en su X Asamblea un compromiso decidido por acabar con el control que ejercen ERC y CiU sobre el 'derecho a decidir'

EUROPA PRESS

El copresidente de ICV, Joan Herrera, ha llamado este sábado a su partido a 'mantener la centralidad del país sin perder la radicalidad' para liderar lo que ha definido como un cambio de época que acabe con las políticas de austeridad y permita construir una alternativa de gobierno. Durante su intervención en la X Asamblea ecosocialista que se celebra este fin de semana en Viladecans, ha defendido que el principal reto de ICV pasa por 'ser más' para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y liderar el cambio tanto en las políticas económicas como en el camino hacia el 'derecho a decidir'.

'Si logramos sumar, lo que podremos no es solo resistir, sino ganar para cambiar las condiciones materiales de la gente', ha defendido Herrera, que ha criticado con dureza las políticas capitalistas que buscan sacar rédito económico de la crisis económica. El colíder de ICV, que ha hablado en términos de 'enemigos que quieren derrotarnos', ha subrayado una de las prioridades del partido en esta asamblea como la necesidad de que los ecosocialistas sirvan de catalizador político de las movilizaciones ciudadanas. 'Lo que hemos de hacer entender es que para abrir un nuevo proceso hace falta generar una expectativa de mayoría alternativa', que ha situado las elecciones europeas de 2014 como una oportunidad para consolidar una alternativa comunitaria a las políticas económicas que imperan en Europa.

Herrera se ha mostrado también orgulloso de que la X Asamblea de ICV esté centrando sus debates en la economía y no en discernir entre independentistas y federalistas, algo que 'expresa una inteligencia colectiva' que permite a su formación interpretar mejor la realidad. Sin embargo, el líder catalán ha subrayado que si su ICV pretende 'cambiarlo todo' --como reza el lema del cónclave-- debe asumir también como propio el proceso hacia el 'derecho a decidir', ya que es uno de los principales retos de Catalunya.

Los ecosocialistas aprobarán este fin de semana una propuesta de resolución que profundizará en la hoja de ruta incorporada a la ponencia política, abogando por impulsar ya la comisión parlamentaria y el pacto nacional por el 'derecho a decidir', dos órganos cuya creación se está negociando. Potenciando estos dos organismos, aspiran a aumentar el papel de ICV en el camino hacia la consulta y romper la sensación de que es un proceso que se acuerda entre CiU y ERC al que resto de fuerzas solo pueden sumarse.

'Lo que hace falta es hacerlo bien, entendiendo que tenemos un reto y que debemos asumirlo como un solo pueblo' Además de urgir a la creación de estos dos organismos, la propuesta de resolución que aprobará la Asamblea se compromete, como la ponencia política, a que un equipo de trabajo interno se encargue de formular las propuestas que se llevarán al debate sobre el 'derecho a decidir', entre ellas la propuesta de una pregunta 'clara e inequívoca' de cara a la consulta. Esta fórmula acota uno de los debates que se venían produciendo en el seno de la formación, sobre si era necesario promover que la consulta de autodeterminación contemplará varias opciones de respuesta, lo que permitía que se preguntase sobre varios modelos de relación con el Estado.

Así, ICV se inclina por una pregunta clara que pueda responderse preferntemente con un 'sí' o un 'no', un posicionamiento que los ecosocialistas determinarán cuando llegue la consulta a través de un referéndum interno entre su militancia. Sin embargo, los documentos que se aprobarán en la X Asamblea, que se complementarán con una convención programática en otoño, esbozan una mayoría en ICV partidaria de promover el voto favorable a un Estado propio, rechazando votar por 'mantener la situación actual'.

Herrera ha defendido la necesidad de hacer frente 'a los chantajes del PP, las palabras vacías del PSOE y los cambios de rumbo de CiU', fijando una hoja de ruta hacia la consulta desde el Parlamento catalán que garantice que finalmente se celebra. 'Lo que hace falta es hacerlo bien, entendiendo que tenemos un reto y que debemos asumirlo como un solo pueblo', ha continuado el colíder de ICV, que ha criticado también a los que urgen a celebrar la consulta cuanto antes aunque no sea lo más conveniente porque no pueden sustentar al Gobierno de CiU, en referencia a ERC.

Antes de la presentación del documento de Estrategia Política por parte de Herrera, los 911 delegados presentes en la Asamblea han aprobado con solo nueve abstenciones el informe de gestión presentado por el presidente saliente, Joan Saura, que ha sido ovacionado en su última intervención como líder de ICV. Saura, que ha vuelto a revindicar el legado de los gobiernos tripartitos pese a reconocer que se cometieron algunos errores, ha cargado contra la 'revolución conservadora' que está llevando a cabo el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Al finalizar la intervención de Saura, los delegados de la X Asamblea han entonado 'Grândola vila morena', la canción emblemática de la 'Revolución de los Claveles' portuguesa que ha vuelto a popularizar el colectivo 'Que se lixe a troika' en protesta por las políticas de austeridad que lleva a cabo el Ejecutivo que dirige Pedro Passos Coelho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias