Público
Público

Herzog: "El 20-D no será el fin de UPyD, tendremos un futuro brillante"

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno todavía confía en obtener grupo propio en el Congreso pese a que las encuestas no le ofrezcan ni un solo escaño. ¿Su estrategia? Hacerse conocer como algo más que ‘el delfín de Rosa Díez’ y "hablar claro", como cuando opina que en Catalunya puede volver a nacer una Guerra Civil.

El candidato de UPyD a la Moncloa, Andrés Herzog, posa para'Público' en la sede del partido en Madrid. JAIRO VARGAS

MADRID.-  Era el número dos de Rosa Díez, su mano derecha, su abogado de cabecera, un coprotagonista en la sombra. Pero en los últimos meses Andrés Herzog (San Sebastián, 1974) se ha hecho con el liderazgo de UPyD. Tanto que hasta ocupa el despacho de quien hasta ahora llevaba las riendas del partido desde el momento de su fundación.

Exluchador de Judo, el nuevo portavoz de los magentas y candidato a la Presidencia del Gobierno afirma que esa faceta le ayudó a forjar su carácter ‘peleón’ y luchar “contra las injusticias”, aunque para ello haya que mandar ‘gallinas’ a protestar contra la “falta de pluralidad de los medios” en plena campaña electoral. Luchador, “pero pacífico”, todavía mantiene la ilusión de conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso tras el 20 de diciembre. Cinco escaños. Aunque el CIS no le ofrezca ni el suyo.

La protesta de una decena de Herzogs en las puertas de Atresmedia, la ‘operación gallina’ y las manifestaciones en Twitter son tres de sus estrategias para denunciar la falta de pluralismo de los medios. ¿No cree que corre el riesgo de que esto sirva para que se hable más de la anécdota que de las propuestas de UPyD?

La protesta es, precisamente, un instrumento para poder proponer cosas en campaña. El objetivo es llamar la atención, de una forma pacífica, porque si los medios no actúan con democracia y, sobre todo, con respeto a la ley, los damnificados son los ciudadanos.

Además de por el debate 'a cuatro', también se quejó de un otro encuentro en El País entre quienes usted calificó como “tránsfugas”. ¿Cree realmente que Toni Cantó (Ciudadanos) e Irene Lozano (PSOE) son tránsfugas? Al fin y al cabo, han abandonado su partido para irse a otro, ¿no?

"Lozano y Cantó no son tránsfugas, pero su actitud es reprobable: disfrutando de los recursos de UPyD negociaron el cambio de chaqueta"

Bueno, no es un caso de transfuguismo tal y como está marcado en el pacto antitransfuguismo. Pero son personas que teniendo un cargo en un partido y disfrutando de los recursos de UPyD negociaron con otro el cambio de chaqueta. Y eso es reprobable, aunque a quien hay que reprocharle su comportamiento es a PSOE y Ciudadanos, que abogan por la regeneración pero a la hora de verdad aceptan tránsfugas. Cada uno sabe lo que hace en la vida y si tiene o no la conciencia tranquila. Yo sí la tengo.

Antes de la rebelión Lozano-Cantó hubo otras crisis internas, sobre todo desde la carta famosa de Sosa-Wagner apostando por la unión con Ciudadanos. ¿Fue aquello el principio del fin de UPyD?

En absoluto. La prueba es que aquí estamos defendiendo los valores de siempre y estoy seguro de que vamos a tener un futuro largo y brillante.

Pero las encuestas van cada vez peor para ustedes. El último CIS no les da siquiera representación en el Congreso

El último CIS nos da un 0,7% en porcentaje de voto, que es tres décimas más que lo que nos daba en 2008 cuando sacamos escaño y entró Rosa Díez. Al final las encuestas nos dan lo que nos dan, pero estoy seguro que los ciudadanos no se van a dejar manipular.

¿Sigue pensando que sacará 5 diputados y podrá formar grupo propio?

Por supuesto.

El candidato de UPyD a la Moncloa, Andrés Herzog, en un momento de su entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

Y si no es así, ¿será el fin de UPyD?

Para nada. Si no es así, seguiremos trabajando. Los éxitos se consiguen dentro, pero también fuera de las instituciones

Pero tener éxito electoral les permite financiarse y ya estuvieron a punto de abandonar muchas de sus causas judiciales tras las municipales y autonómicas…

Hombre, claro. La gente tiene que saber que cuanto mejor resultado saquemos, más cosas podremos hacer. Eso es evidente. Pero es verdad que a veces lo damos por supuesto y hay cierta falta de cultura política. También influye que no se valora el trabajo que hemos hecho, no sólo en los tribunales, sino en las instituciones. A veces te echan de menos cuando ya no estás. Pero yo intento que la gente valore lo que hemos hecho y lo que somos capaces de hacer.

Siempre se han quejado de la falta de repercusión mediática de lo que hacían. Pero haga autocrítica, no toda la culpa la tendrán los medios, algún error habrán cometido para que, siendo los primeros en proponer cosas como la reforma de la Constitución o la ley electoral, el éxito de ese mensaje se lo estén llevando Podemos y Ciudadanos…

"Hemos hecho cosas mal, pero, sobre todo, hemos pagado las consecuencias de nuestra lucha contra la corrupción"

No es culpa solo de los medios. El que hace cosas se equivoca. Claro que hemos hecho cosas mal. No hemos sabido conectar con una realidad muy candente política, pero sobre todo hemos pagado las consecuencias de nuestra lucha contra la corrupción, no nos engañemos. Hemos imputado a 150 personas que no sólo son consejeros de Bankia, sino de todas las empresas del Ibex. Y esto no te lo perdonan.

Si tuviera que hacerle una crítica a Rosa Díez, ¿cuál sería?

Ninguna, de verdad. Ni como ser político ni como persona. Si tengo que hacerle una... Diría que le ha fallado el ojo con algunas personas. Y eso dice mucho de su carácter. Le encanta la gente y por eso a veces confía demasiado. Y en política te encuentras lo mejor y lo peor del género humano.

¿Qué les diría, entonces, a quienes la acusan de autoritaria y dicen que UPyD es solo ‘el partido de Rosa Díez’?

Pues que no es así. Y creo que además esas críticas tienen un componente machista. Le pasa a muchas mujeres que han alcanzado cuotas de poder: si llegan, son autoritarias, o amargadas, o las dos cosas a la vez. Me ha decepcionado que no hayan salido más mujeres a defenderla.

¿A usted le molesta que le llamen ‘el delfín de Rosa Díez’?

Me da igual. Yo estoy muy orgulloso de todos los fundadores del partido, no sólo de Rosa. Y asumo que es inevitable que en este país te pongan una etiqueta. Pero me da igual porque cualquiera que conozca un poco esto (UPyD) sabe que no es así y porque el nuevo equipo es totalmente diferente y la campaña la estamos enfocando de forma totalmente distinta.…

La campaña está dirigida, precisamente, a que se le conozca. Preséntese...

"Las críticas a Rosa Díez son machistas: la mujer que llega, o es autoritaria, o está amargada, o las dos cosas a la vez"

Nací en el País Vasco. Estudié Derecho y empecé a trabajar en el despacho de mis primos, Mújica-Herzog, los hijos de Fernando Mújica, asesinado por ETA. Luego vine a Madrid y trabajé 10 años en el despacho de Garrigues. Creo que soy un hombre honrado y preparado, formado, no como otros que en realidad llevan toda la vida en política porque son muy jóvenes. Yo en UPyD estoy casi desde el nacimiento aunque el salto a la vida pública llegó, sobre todo, en 2011, cuando empecé como asesor jurídico y me hice cargo de los procesos judiciales. También me gusta mucho el deporte: estuve en la selección nacional de Judo y esto te forja un carácter, igual que te forja un carácter ser vasco. Porque el nacionalismo es una red clientelar: si eres nacionalista tienes trabajo seguro, te colocas. Y eso me ha podido influir a la hora de meterme contra Bankia por ejemplo. Te acostumbras a luchar contra las injusticias.

Ha expresado su admiración por los fundadores del partido. Uno de ellos, hoy candidato al Senado, Fernando Savater fue el primero que apostó por pactar con Ciudadanos. Y sigue diciendo que no hacerlo fue un error. ¿Qué opina usted?

Yo creo que conozco mejor a Ciudadanos que Savater, pero aquí cada uno tiene su opinión, ¡que UPyD no es una secta! En cualquier caso, lo que yo piense, o lo que Savater piense, al final da igual. Porque quienes han decidido no pactar con Ciudadanos han sido los afiliados, que son los que mandan.

Ya, pero, al menos según lo que dicen las encuestas, ellos están teniendo éxito y ustedes…

"C's está dando el Gobierno al PSOE de los ERE y al PP de la Púnica. Yo no veo ningún cambio"

Nosotros, siendo un partido pequeño hemos influido en muchísimas cosas: creamos el concepto de regeneración, de reforma de la Constitución, de despolitización de las instituciones.  Por eso esta campaña está enfocada a hablar de lo que hemos hecho y de lo que queremos seguir haciendo.
El 21 de diciembre habrá que seguir haciendo política. Y seguro que seguirá UPyD. Porque se acabará viendo la diferencia con otros partidos que por ahora han podido llevarse los frutos de nuestras ideas pero ya se están retratando.

¿A qué se refiere cuando dice que C's y Podemos se están retratando?

Podemos enchufa a noséquién y al otro; en el Ayuntamiento de Madrid están volviendo privilegios que nosotros suprimimos: coches oficiales, asistentes... Y Ciudadanos está dando el Gobierno al PSOE de los ERE y al PP de Bárcenas, de Púnicas, de la Gürtel... Yo no veo ningún cambio, la verdad.

Pero sus propuestas y las de ellos, al menos a las de C's, se parecen mucho...

"No es cierto que seamos iguales que Ciudadanos. Si se compara nuestro programa con el del PP, el 90% también coincide"

Esa es su opinión... Le digo en qué no nos parecemos: Nosotros somos el único partido que se atreve con la recuperación de competencias porque Ciudadanos, por ejemplo, quiere una tarjeta única sanitaria pero con 17 sistemas de salud. Y con la supresión de privilegios, ellos son muy ambiguos, nosotros nos hemos presentado en País Vasco y Navarra pidiendo la supresión de los derechos históricos, del concierto económico. En Economía, ellos proponen el complemento salarial, que parte de la idea de que los trabajadores no trabajan porque no quieren. Eso es una idea muy de derechas. Y nosotros somos progresistas. Nacimos del socialismo, Rosa Díez era socialista.

Y si compara nuestro programa con el del PP, el 90% coincide también. Esto de que somos iguales es una idea que no se corresponde con la realidad. Y, en cualquier caso, lo que importa son los hechos. Porque Ciudadanos también aboga por luchar contra la corrupción y resulta que en los 10 últimos años que ha estado en Catalunya no ha hecho nada. 

El candidato de UPyD a la Moncloa, Andrés Herzog, en un momento de su entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

El candidato de UPyD a la Moncloa, Andrés Herzog, en un momento de su entrevista con 'Público'. JAIRO VARGAS

También están de acuerdo con el pacto antiyihadista, que ambos acaban de firmar. O en su apoyo a Rajoy para frenar la independencia de Catalunya...

Sí, defendemos la aplicación del 155 en Catalunya. Y es verdad que ambos partidos nacimos para combatir el nacionalismo: nosotros en el País Vasco y ellos en Catalunya.

Sin embargo ustedes son más duros en su discurso: hablan de “golpe de Estado” y piden cárcel para Forcadell y todos los firmantes de la resolución independentista. Dice que ustedes son progresistas, pero… ¿no es este un intento de robar votos a Ciudadanos precisamente por la derecha?

"No somos fachas. Para nosotros no hay nada más progresista que España"

Es que en España defender la igualdad de todos los españoles se considera de derechas. ¿Qué pasa, que en Francia, que tiene un modelo federalista, son fachas? Hay una incultura política, en el sentido en que se identifica el defender España con ser de derechas. Para nosotros no hay nada más progresista que España.

¿Le molesta eso, que se les llame fachas?

Es que no responde a la realidad. Lo que me parece raro es que en España se defienda el nacionalismo, que sí es una opción radicalista.

:¿Y no es muy duro decir que lo que está ocurriendo en Catalunya es un “golpe de Estado”?

Es que es lo que es. La ley es igual para todos y también está para defender a los ciudadanos de sus dirigentes. Mire, el 155 que nosotros garantizamos en Catalunya lo queremos, precisamente, para garantizar el autogobierno. Porque el autogobierno, el Estatuto de la Catalunya, emana de la Constitución. Si no aplican la Constitución, tampoco aplican el autogobierno.

¿Cree de verdad que deben ir a la cárcel los diputados de Junts pel Sí?

Sí, claro. Hay un artículo del Código Penal que establece el delito de sedición. Y aunque seas un dirigente, y aunque tuvieran el respaldo del 90% de la gente, eso no te da derecho a saltarte la ley. La ley está para proteger a las tiranías.

"Sí puede llegar a haber una Guerra Civil en Catalunya. La violencia simbólica siempre precede a la violencia real"

Mandaría al Ejército a Catalunya a garantizar la unidad de España?

¿Por qué al Ejército? Hay que aplicar los instrumentos que tenemos en la ley, pero siempre con proporcionalidad.

O sea, que no se llegará a ese extremo de estar en unos albores de Guerra Civil, como apuntan algunos…

Bueno... es que ya hemos tenido una Guerra Civil. Y lo que ha pasado puede volver a pasar. El problema es que se da la democracia por sentada. Y la democracia se puede perder. En Catalunya unos señores han dado un golpe de Estado. Hay unos señores que proclaman que allí no rige la Constitución. Entonces, ¿qué rige?

¡Pero no ha habido un levantamiento armado! ¿Cree que se puede llegar a ese extremo?

Por supuesto que se puede llegar. La violencia simbólica siempre precede a la violencia real.

¿No teme que ese discurso provoque alarmismo social?

Es que el alarmismo debería ser que no se cumpla la ley.

"No vale ir a la firma del pacto antiyihadista de observador. Hace falta valentía; no populismo"

También está de acuerdo en que se cumpla con la OTAN si Francia pide ayuda para enviar a tropas a Siria. ¿Estaría dispuesto a correr el riesgo de que mueran soldados españoles en una misión así?

Ese riesgo está en todas las misiones internacionales. Por eso, siempre que sea necesario... No entiendo la diferencia entre Siria y otras zonas de conflicto en las que también están los españoles.

Si llega a presidente, ¿se haría una foto como la de las Azores?

Aquello fue un error. Pero lo que no cabe es simplificar las cosas y que cualquier intervención militar sea ‘la foto de las Azores’. Hay quien está en misiones para garantizar ayuda humanitaria, ¿estamos en contra de eso también? Hay que analizar caso por caso y ver qué decisiones tomar. Lo que no vale es ir al pacto antiyihadista de observador. Hace falta valentía, no populismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias