Público
Público

Herzog insta a Rajoy a recurrir "el golpe de Estado" en Catalunya por la vía penal

El portavoz de UPyD quiere que el Gobierno se una a su querella contra los diputados de Junts pel Sí y la CUP por un delito de "conspiración para la sedición" y le pide que deje de "financiar el independentismo", así como activar el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno durante la reunión que mantuvo este martes en La Moncloa con el líder de UPyD, Andrés Herzog, para abordar la situación en Catalunya ante el desafío independentista. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Que le ayude a "avanzar" en el camino ya iniciado por UPyD para combatir la resolución independentista de Catalunya que él considera "un golpe de Estado". Eso es lo que le ha pedido Andrés Herzog a Mariano Rajoy en su primer encuentro en Moncloa.

"Queremos el apoyo del Estado", pidió el portavoz magenta en relación a la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional en la que denuncia a los diputados de Junts pel Sí y la CUP que firmaron el documento por un presunto delito de "conspiración para la sedición". "La pasividad no es una opción, necesitamos actuar con todas las vías legales que están presentes en nuestro ordenamiento jurídico y el Código Penal es una de ellas", argumentó.

Herzog relató, en rueda de prensa, que el presidente del Gobierno se había comprometido a "estudiar" su propuesta, aunque de momento se mantiene firme en su postura de esperar a que se apruebe dicho documento en el Parlament para recurrir entonces la inconstitucionalidad del mismo. "Él ha dicho que irá paso a paso; nosotros vamos más allá", presumió Herzog, que enumeró otra serie de propuestas recogidas en la 'Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española' que puso encima de la mesa de Rajoy.

En dicho documento, que según fuentes de UPyD no pretende ser un pacto a firmar por todas las fuerzas constitucionalistas, sino sólo consejos para el Ejecutivo central, se aboga también por el recorte de fondos a Catalunya o por la activación del artículo 155 de la Constitución, entre otras cuestiones.

Herzog, partidario -como Albert Rivera- de recurrir la resolución al TC en "amparo" -es decir, antes de que llegue a aprobarse en el Parlament-, considera que "activar" ese punto de la Carta Magna no significa suspender la autonomía de inmediato, sino que significaría "empezar a desmontar de forma inmediata las "estructuras de Estado ya existentes en Catalunya como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, las embajadas o el embrión de Hacienda propia que ya se está gestando y en el que se han gastado millones de todos los españoles".

Por ese motivo, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno ha instado a Rajoy a "dejar de financiar la independencia, la secesión y la ruptura democrática en Catalunya". No obstante, sí es partidario -también como su homólogo en Ciudadanos- de garantizar las "ayudas finalistas para garantizar los servicios públicos esenciales", por lo que agradeció y aplaudió las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que apuntan en esa misma dirección.

"Hay que abordar ahora los problemas de fondo en Catalunya", continuó Herzog, haciendo referencia al "adoctrinamiento de las escuelas" en la comunidad. "Es necesario recuperar las competencias en Sanidad y Educación", dijo, promoviendo el programa electoral de UPyD como solución "conjunta" al desafío catalán.

Del mismo modo, "el derecho a elegir la lengua vehicular" , la reforma del sistema de financiación autonómica, la "eliminación de los derechos históricos y forales que son el espejo en que se mira Catalunya", y la despolitización de la Justicia como freno a la corrupción son los otros puntos de la 'Alianza' propuesta por Herzog.

Una alianza que, pese a todo, no parece que se vaya a producir. Aunque el líder magenta agradeció que Rajoy le recibiera y escuchara, no confía en que vaya a aceptar su listado como hoja de ruta. "Nos ha dicho que lo va a estudiar, pero que irá paso a paso", se limitó a desvelar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias