Público
Público

Un hombre se sube a un tanque y amenaza a Puigdemont y a Iglesias

Defensa abre una investigación tras difundirse un vídeo en el que se ve a dos civiles encima de un carro de combate. La grabación se realizó el pasado 8 de diciembre en un cuartel durante una jornada de puertas abiertas.

Captura del vídeo en el que se ve el cañón del tanque en el que los dos hombres estaban subidos.

PÚBLICO

"Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú". La frase es parte de un vídeo viralizado en las últimas horas de dos hombres subidos a un tanque Leopard del Ejército español desde el que uno de ellos lanza amenazas contra el president de la Generalitat cesado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Defensa, al margen de las amenazas, ha abierto una investigación para determinar si los dos hombres, a los que identifica como civiles, tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que cualquier civil tiene prohibido subirse a vehículos militares. Según el Ejército de Tierra, el vídeo se grabó el pasado día 8. festividad de la Inmaculada, en una base militar que Defensa no ha desvelado durante una jornada de puertas abiertas.

En la grabación, de apenas 30 segundos, se ve a los dos hombres subidos a un tanque en movimiento que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición. "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de ellos desde el vehículo. 

Inmediatamente después, enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y a su compañero, que hace una mención a Bruselas, donde se encuentra Puigdemont, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas el siguiente eres tú, cabrón. Arriba España".

Pablo Iglesias ha manifestado su rechazo a las imágenes a través de Twitter. El líder de Podemos califica de "patético" al autor del vídeo, del que también dice que viste "el uniforme de las Fuerzas Armadas" tras ser identificado como "militar" en el tuit original. A tenor de las imágenes, en las que apenas se le distingue una bufanda, no hay evidencias de ello. 

Por su parte, Puigdemont, también a través de Twitter, ha reclamado al Gobierno que se disculpe y abra una investigación de las imágenes. El president cesado también identifica al autor de las amenazas como "un soldado español".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias