Público
Público

La criminalidad en 2016 Los homicidios bajaron de 300 en 2016 por primera vez en más de una década

En el caso de la violencia machista, los datos muestran que solo el 20% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas se atrevió a denunciar.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa de este marte presentando los datos de criminalidad en 2016 / EFE

agencias

La criminalidad bajó el pasado año un 1,2 por ciento, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves como los homicidios y asesinatos que fueron 292, lo que supone que por primera vez en más de una década no superan la barrera de las 300 muertes violentas.

Así se desprende del balance de criminalidad presentado este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha calificado los resultados de "muy positivos" y que, en el caso de las delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.

Con los datos aportados por todos ellos, 2016 cerró 2.011.586 infracciones -delitos y faltas- frente a las 2.036.815 del año anterior y sitúa "más cerca" la meta de lograr que este ejercicio acabe por debajo de los dos millones.

Se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista

Por otra parte, el ministro ha asegurado que España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista para garantizar la "tensión suficiente" frente a la amenaza yihadista pese a que no se ha detectado ningún plan concreto de atentado ni por las fuerzas de seguridad ni por los servicios de inteligencia de otros países.

 Zoido ha explicado que el nivel 4 sobre 5 permite "mantener la tensión suficiente para que no pase lo que se pretende que nunca suceda", en relación a la comisión de un atentado en España. "No hemos sido capaces de determinar que haya una amenaza concreta en España", ha especificado en este sentido, mencionando la información que le remiten desde la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Solo el 20% de las mujeres asesinadas se atrevió a denunciar

Solo una mujer de las diez asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año había presentado denuncia previa, algo que únicamente hicieron el 20 por ciento de las 44 asesinadas el pasado año.

Es una de las cifras que ha ofrecido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del balance de criminalidad en el que ha detallado las 44 víctimas de crímenes machistas del pasado año, la cifra más baja desde que en 2009 se tienen registros oficiales de estas muertes violentas.

De hecho, desde 2009, con 56 asesinatos machistas, no ha habido ningún año -excepto el 2016- en el que la cifra de este tipo de crímenes haya sido inferior al medio centenar, con un máximo de 73 asesinadas en 2010 o de 60 en 2015.

Por eso, ha asegurado que hay que seguir adoptando medidas y profundizar en que las mujeres que se sientan amenazadas denuncien. "Hay que hacerles llegar el mensaje de que se preocupan por ellas, que las fuerzas de seguridad están pendientes de ellas", ha dejado claro el titular de Interior antes de admitir que su departamento es "consciente" de que no puede llegar a todos los casos.

Uno de los primeros pasos para frenar estas muertes se quiere dar esta tarde en el Congreso, donde el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, mantendrá una reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios con el objetivo de sentar las bases para firmar un pacto de estado contra la violencia machista.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias