Público
Público

Homs afirma que una reforma constitucional debe incluir el derecho de autodeterminación

El portavoz el Govern catalán se muestra escéptico ante las propuestas de PPy PSOE: "No nos fiamos"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs tras la inauguración de la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent. E.P.

EUROPA PRESS

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA).- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido este lunes de que el Govern no considerará cualquier propuesta de reforma de la Constitución que no incluya el derecho a la autodeterminación de Catalunya. "No consideraremos ninguna propuesta que no incorpore la libertad y la democracia a efectos de Catalunya", ha advertido al inaugurar la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent.

Para él, "no es posible incardinar Catalunya si no es en un marco de reconocimiento de su derecho a la autodeterminación" y de poderla ejercer con libertad y democracia.

Homs se ha mostrado escéptico ante las propuestas de reforma constitucional, y ha desconfiado de "cualquier planteamiento que no pueda ser evaluable". Ha añadido que la propuesta también debería incluir más instrumentos de autogobierno o Catalunya no tendrá futuro, y ha destacado la importancia de que los partidos catalanes estén unidos para que se "hagan respetar".

"No nos fiamos", ha puntualizado, y lo ha argumentado diciendo que los diversos gobiernos catalanes han fracasado en sus intentos por entablar negociaciones con los diferentes ejecutivos centrales, poniendo de ejemplo la reforma del Estatut.

Ha cargado contra la reforma constitucional del artículo 135 en 2011, porque el PSOE y el PP se "cargaron la autonomía financiera y política de forma unilateral" e impusieron un cambio al servicio de su causa, según él.

El conseller considera que en España hay libertad y democracia pero "no se pueden ejercer plenamente, porque cuando sacas las urnas te ponen una querella", lo que interpreta como signo inequívoco de que algo no funciona. Ha recordado que en la antigua República Democrática Alemana (RDA) también existía "democracia y libertad formal", pero que cuando cayó el muro de Berlín se demostró que no era cierto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias